Enlaces para accesibilidad

Consejo de Seguridad de la ONU reitera "su pleno y unánime apoyo" al proceso de paz en Colombia


Una vista general muestra el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante una reunión de emergencia en la sede de la ONU, el 14 de abril de 2024.
Una vista general muestra el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante una reunión de emergencia en la sede de la ONU, el 14 de abril de 2024.

El órgano reiteró su apoyo al proceso de paz en Colombia, pero alienta medidas para proteger a excombatientes, las mujeres y las comunidades en general, así como diálogos continuos con los grupos armados para reducir la violencia.

Los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas reiteraron el lunes "su pleno y unánime apoyo" al proceso de paz en Colombia, a través de un comunicado.

“El Consejo acogió con satisfacción la voluntad política demostrada por el gobierno colombiano para fomentar una paz sostenible y destacó importantes avances en el desarrollo de planes para la implementación del Acuerdo de 2016”, señala el comunicado, en el que también dieron gracias al gobierno colombiano por acoger una visita del Consejo en febrero.

Así mismo, acogieron "con satisfacción" la atención que se presta a las disposiciones de reforma rural y subrayaron la necesidad de implementar rápidamente el Capítulo Étnico del acuerdo.

El comunicado también indica que la ONU espera "resultados tangibles" de los esfuerzos intensificados bajo la oficina de la vicepresidenta, para monitorear el progreso y cumplir con los objetivos establecidos en la implementación del mismo.

Y aunque el Consejo acogió el compromiso del gobierno de fortalecer el proceso de reintegración de los excombatientes, reiteró su preocupación por la violencia y la inseguridad que afectan a las mujeres y las comunidades, particularmente a los líderes sociales, y pidió una mayor implementación del plan de acción del “Programa Integral de Salvaguardias para Mujeres Líderes y Defensores de Derechos Humanos”.

La ONU también resaltó los esfuerzos del actual gobierno por alcanzar la tan anhelada paz en su país, a través de los diálogos con grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de la importancia del cese al fuego, como un “camino hacia un proceso de paz que reduzca la violencia y alivie el sufrimiento de la población civil”.

Y, por otro lado, condenó la suspensión parcial por parte del gobierno del alto el fuego con el grupo armado autodenominado Estado Mayor Central (EMC), tras los actos de violencia del grupo contra una comunidad indígena y pidió a este grupo armado poner fin a los actos de violencia contra la población civil y, a las partes, "fortalecer el alto el fuego y desarrollar aún más la agenda de negociación".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

VOA por catálogo

XS
SM
MD
LG