Enlaces para accesibilidad

Congreso aprobaría TLCs

  • Voz de América - Redacción

Además de los TLC con Corea del Sur, Colombia y Panamá, el Congreso llegó a un acuerdo para aprobar una ley de ajuste comercial.

Líderes del Congreso estadounidense anunciaron que llegaron a un acuerdo para avanzar en tres postergados acuerdos de libre comercio –con Corea del Sur, Colombia y Panamá-, así como un acuerdo que ayudará a los trabajadores estadounidenses desfavorecidos por los acuerdos comerciales.

El anuncio fue hecho por el líder de la mayoría del Senado demócrata, Harry Reid, en un comunicado: "Creemos que esas discusiones han ofrecido un camino para el avance en el Senado a nuestro regreso de un compromiso bipartidista en la Ley de Ajuste Comercial (TAA, en inglés), seguido de la aprobación de los tres TLC con Corea del Sur, Colombia y Panamá".

La ley de ajuste comercial –apoyada por los demócratas- capacitará y brindará ayuda económica a los trabajadores que se puedan ver afectados por los tratados de libre comercio. Reid precisó que “no apoya la aprobación de los TLC” a menos que la ley de ajuste comercial sea ratificada.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen, dijo en un comunicado que el anuncio constituye una “muy buena noticia para la economía de EE.UU., particularmente para el sur de Florida.

La congresista destacó que además de crear miles de nuevos empleos mediante el incremento de las exportaciones, los tratados de libre comercio con esos países “son vitalmente importantes” para los intereses de seguridad nacional de EE.UU. en Latinoamérica y el este de Asia.

Según Ros-Lehtinen, los tratados podrían ser aprobados tan pronto como en septiembre si el ejecutivo cumple con su compromiso de llevarlos adelante tan pronto como se pueda.

Algunos republicanos habían dicho no creer que la ley de ajuste comercial debía ser una exigencia para aprobar los TLC y querían que fuera votada por separado.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, destacó el acuerdo alcanzado por demócratas y republicanos y dijo que los senadores lograron solventar “un importante obstáculo”.

XS
SM
MD
LG