Enlaces para accesibilidad

Colombianos se reúnen con Castro


Durante un acto de reconocimiento al ejército de Colombia, en el departamento de Cauca, el presidente Santos rechazó "gestiones paralelas" con los grupos armados.
Durante un acto de reconocimiento al ejército de Colombia, en el departamento de Cauca, el presidente Santos rechazó "gestiones paralelas" con los grupos armados.

La senadora de Colombia, Piedad Córdoba, y representantes de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz se reunieron con Fidel Castro en La Habana.

De acuerdo con una información publicada por los medios de prensa oficiales de Cuba, la reunión se extendió por cerca de dos horas y se realizó en respuesta al pedido de la senadora Córdoba tras su primer encuentro con Fidel Castro días pasados.

Lea además: Nueva reunión Piedad Córdoba-Fidel Castro

La legisladora colombiana había planteado impulsar el diálogo con los grupos armados colombianos, una iniciativa que fue desautorizada por el gobierno colombiano.

Primero fue el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, quien rechazó las "gestiones paralelas".

Posteriormente, el propio presidente colombiano Juan Manuel Santos, en respuesta al atentado ocurrido en Bogotá, dijo que “la llave del diálogo no la hemos echado al mar, pero la puerta está cerrada y se mantendrá cerrada hasta que quienes quieran dialogar de paz demuestren en forma clara y fehaciente su verdadera voluntad”.

El mandatario colombiano agregó que "muchos han querido ofrecerse de intermediarios" en una negociación de paz. "Muchas gracias” dijo el presidente Santos, “pero no, ni en el exterior ni en Colombia", tras lo cual afirmó que "está absolutamente desautorizada cualquier gestión paralela porque lo único que hace es desviarnos del objetivo".

Las declaraciones de Santos se produjeron en Popayán, capital del departamento de Cauca durante un acto de reconocimiento al ejército colombiano.

XS
SM
MD
LG