Enlaces para accesibilidad

Panetta destaca muerte de al-Awlaki

  • Voz de América - Redacción

La muerte de al-Awlaki podría ser la más importante desde que Osama bin Laden fue abatido en Pakistán en mayo de 2011.

La muerte de al-Awlaki podría ser la más importante desde que Osama bin Laden fue abatido en Pakistán en mayo de 2011.

El clérigo radical nacido en Estados Unidos, Anwar al-Awlaki, fue abatido en un ataque llevado a cabo en forma coordinada por la CIA; EE.UU. alerta de posibles represalias.

El clérigo radical nacido en Estados Unidos, Anwar al-Awlaki, fue abatido en un ataque llevado a cabo en forma coordinada por un avión no tripulado y aviones de combate.

El ataque fue definido por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como otro "fuerte golpe" para al-Qaeda y un nuevo "paso significativo" en la lucha contra el terrorismo.

Poco después de la muerte de al-Awlaki, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional emitieron una alerta de que los seguidores del imán podrían llevar a cabo ataques de represalia contra estadounidenses.

“La muerte de al-Awlaki, a corto plazo, podría dar a personas o grupos razones para vengarse cometiendo atentados en todo el mundo contra ciudadanos o intereses estadounidenses”, dijo una nota del Departamento de Estado.

Reportes de prensa sostienen que el operativo fue coordinado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), y el presidente Obama elogió a la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, así como la colaboración de Yemen en el combate al terrorismo.

Obama afirmó que esta es otra demostración de que "al-Qaeda y sus asociados" no encontrarán refugios seguros donde ocultarse y subrayó que al-Awlaki había tomado el liderazgo para realizar ataques contra Estados Unidos.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, también agradeció a los yemeníes por el esfuerzo conjunto para abatir a Awlaki.

"En cuanto a los elementos operativos aquí, no voy a hablar sobre eso salvo para decir que hemos estado trabajando con los yemeníes durante un largo período para poder abatir a Awlaki y quiero felicitarlos por sus esfuerzos, su ayuda en inteligencia y la asistencia operativa para hacer este trabajo", dijo Panetta a los periodistas en la entrada del Pentágono.

"Este ha sido un mal año para los terroristas", afirmó. "Acabamos de ver otro gran golpe a al-Qaeda, a alguien que fue un verdadero brazo operativo de al-Qaeda en esta parte de Yemen (...)", agregó.

Detalles del operativo

Medios de prensa occidentales citan a autoridades de Estados Unidos señalando que el ataque fue coordinado por la CIA y liderado por el Comando Conjunto de Operaciones Especiales de Estados Unidos, la unidad de contraterrorismo que llevó a cabo la operación que terminó con la muerte de Osama bin Laden en mayo de 2011.

Inicialmente, fue el ministro de Defensa de Yemen quien anunció este viernes 30 de septiembre que el clérigo radical nacido en Estados Unidos, Anwar al-Awlaki, había sido abatido. El funcionario dijo que al-Awlaki, quien estaba vinculado a las fuerzas de al-Qaeda en el país, había muerto junto a varios otros sospechosos.

Las autoridades estadounidenses confirmaron poco después la muerte de al-Awlaki.

El gobierno de Yemen dio a conocer una declaración oficial donde dice que al-Awlaki fue abatido a unos 8 kilómetros del poblado de Khashef, en la provincia de al-Jawf, ubicado a unos 140 kilómetros al este de Sanaa, la capital del país. La declaración del gobierno yemení dice que el operativo fue lanzado a las 9:55 de la mañana hora local, informó The Associated Press.

Fuentes tribales y autoridades de seguridad dijeron que el clérigo radical fue abatido durante una incursión aérea, cuyo objetivo era una caravana de al-Qaeda en el este del país.

No está claro aún quien llevó a cabo el ataque que dio muerte al clérigo que era considerado como un reclutador de al-Qaeda.

Al-Awlaki era buscado por Estados Unidos y Yemen, por su papel en diferentes ataques terroristas, incluyendo el atentado con bomba contra una aerolínea estadounidense en 2009.

También se cree que al-Awlaki actuó como asesor del sospechoso del ataque contra una base militar en Texas, Estados Unidos, y en la muerte de un ciudadano francés en el año 2010 en Yemen.

Las autoridades estadounidenses también han vinculado al clérigo radical con el brazo de al-Qaeda en Yemen y con al-Qaeda en la Península Arábiga.

Lea además:

Yemen: una mirada

¿Quien era Anwar al-Awlaki?

XS
SM
MD
LG