Enlaces para accesibilidad

Experto: Ataque cibernético fue una prueba de poder


El experto Vicente Pimienta recomienda evitar conectar cualquier tipo de dispositivo que pueda vulnerar nuestra computadora, como cámaras de video.

El experto Vicente Pimienta recomienda evitar conectar cualquier tipo de dispositivo que pueda vulnerar nuestra computadora, como cámaras de video.

El experto en cibernética, Vicente Pimienta, advierte que el ataque a Twitter y otros dominios aviva la sospecha sobre otros de mayor envergadura.

El Departamento de Seguridad Nacional y el FBI continúan investigando varios ciberataques contra un proveedor de infraestructura de internet y los expertos expresan temores de uno aún mucho mayor.

Vicente Pimienta, consultor y proveedor de servicios de Internet.

Vicente Pimienta, consultor y proveedor de servicios de Internet.

Vicente Pimienta es experto en cibernética y proveedor de servicios de internet y en entrevista con la Voz de América explica cómo se produjo el ataque que afectó a firmas como Twitter, PayPal, Netflix y Spotify, entre otras.

“El ataque sobrecargó los sistemas de la empresa Dyn, entre cuyos clientes están algunos de los portales de internet más visitados del mundo, y provocaron un bloqueo que por primera vez ocasionó este tipo de efecto”, remarca Pimienta.

“Imagínense que estén manejando y ponen una dirección en el GPS, de pronto desaparecen todos los mapas y pese a que el destino está ahí no hallamos la forma para llegar a él”, ejemplifica Pimienta.

Según explica este experto, este ataque no correspondió a las computadores sino a otros elementos.

“Lo que hicieron fue infiltrar todos los aparatos electrónicos que tenemos conectados como las cámaras web, las consolas de video juegos, los DVD, etc., los infectaron y en un ataque coordinado inhabilitaron los dominios”, remarca el experto

Pimienta advierte que quienes se atribuyeron el ataque y se identificaron como New World Hackers provocó esta situación para probar su poder.

“Esta es una sospecha que tengo, que es una prueba para un ataque mayor”, expresa el experto.

Al mismo tiempo remarca que no hay un método específico para que los ciudadanos se protejan de estos ataques, pero hace una importante recomendación.

“Tenemos que evitar conectar cualquier tipo de dispositivo que pueda vulnerar nuestra computadora, eso quiere decir que no compremos cámaras y otros artefactos que hoy son hechos en todo el mundo con muy bajos sistemas de seguridad”, advierte Pimienta.

“Las amenazas se han multiplicado y tenemos que disminuir nuestros niveles de vulnerabilidad porque anticiparnos a los ataques es prácticamente imposible”, concluye el experto.

XS
SM
MD
LG