Enlaces para accesibilidad

China: Cifra de muertos sube a 94 por terremotos

  • Voz de América - Redacción

Las enfermeras ayudan a una mujer herida en su traslado al hospital en el condado de Dingxi, en la provincia de Gansu.

Las enfermeras ayudan a una mujer herida en su traslado al hospital en el condado de Dingxi, en la provincia de Gansu.

Los sismos que sacudieron la provincia de Gansu han dejado 94 muertos, cinco desaparecidos, más de 1.000 heridos y unas 30.000 personas en refugios.

(William Ide, VOA, Beijing) – Hasta el momento la cifra de víctimas fatales de los dos fuertes sismos superficiales que sacudieron la provincia de Gansu en el noroeste de China alcanza a 94, mientras los heridos superan los 1.000.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el primer terremoto de una magnitud de 5,9 se sintió a las 7.45 de la mañana, hora local (23:45 hora universal), cerca de la ciudad de Dingxi en la provincia Gansu y a una profundidad de 10 kilómetros.

El segundo sismo con una magnitud de 5,6 se produjo en la misma región, una hora y media después con una profundidad similar. Los terremotos fueron seguidos por una serie de movimientos telúricos secundarios.

Funcionarios de la provincia Gansu informaron que al mediodía de China se produjeron cerca de 400 réplicas tras los primeros temblores.

Las autoridades informaron que los datos iniciales revelan que más de 1.200 casas se derrumbaron y otras miles quedaron dañadas. El servicio eléctrico se cortó en la mayor parte de la región, que si bien no es densamente poblada, tampoco dispone de una infraestructura antisísmica.

El gobierno de China ha enviado soldados, policías y personal médico a la región para buscar más víctimas y ayudar a los supervivientes.

Los deslizamientos de tierra en las montañas cercanas están bloqueando carreteras y muchas casas de ladrillo y barro se han derrumbado.

Los meteorólogos pronostican fuertes lluvias para esta semana en la zona afectada por el terremoto, lo que podría complicar aún más los esfuerzos de rescate y provocar más derrumbes y posiblemente inundaciones.

Gansu se encuentra al norte de la provincia de Sichuan, China, donde un terremoto 7,9 en 2008 causó la muerte de casi 90.000 personas.

El sismo es el segundo que afecta a China es los últimos meses. A principios de este año un terremoto de magnitud 6,6 se produjo en la vecina Sichuan, dejando cerca de 200 muertos.
XS
SM
MD
LG