Enlaces para accesibilidad

Chile procura ayuda de la NASA


Los familiares de los mineros expresaron su alegría por el hallazgo de los trabajadores y siguen de cerca la tarea de rescate.

Los familiares de los mineros expresaron su alegría por el hallazgo de los trabajadores y siguen de cerca la tarea de rescate.

Mientras una gran máquina perforadora está siendo instalada para dar inicio a la tarea de rescate de los 33 mineros atrapados desde hace 19 días en una mina en Chile, el gobierno solicitó la ayuda de la NASA para darles apoyo en la supervivencia.

Dada la similitud de las condiciones de aislamiento con la rutina que enfrentan los astronautas, el gobierno chileno solicitó el apoyo de la agencia espacial estadounidense, la NASA.

Mientras tanto, los socorristas preparan juegos y apoyo psicólogico para una espera que podría prolongarse hasta Navidad.

Lea además: Chile: las bromas de los mineros

Los mineros en tanto mantienen el espíritu en alto. "Estamos bien. Esperando que nos rescaten", dijo Luis Urzúa, el jefe de turno que organizó la supervivencia del grupo en la profundidad de la mina.

"Empieza una fase de mantención en la cual hay apoyo sicológico cotidiano", dijo el ministro de Salud Jaime Mañalich desde el campamento improvisado en el lugar del accidente.

"Va a haber toda una rutina de trabajos por turnos, rutinas de juegos, rutinas de manejo sanitario, de evaluación de salud, de manejo de basura, de ropa", agregó.

Los mineros ya recibieron frascos de glucosa, linternas, medicinas, además de lápices para que contesten un breve cuestionario sobre su estado de salud y las condiciones en el lugar. También se les hizo llegar oxígeno en tubo, alcohol en gel y alimentos.

Los mineros se mantuvieron organizados durante el aislamiento, repartiendo la poca comida que tenían, como galletas, leche, duraznos en conserva y jurel, en pequeñas dosis cada dos días.

La ayuda de la NASA

El Ministerio de Salud de Chile fue el encargado de tomar contacto con la agencia espacial estadounidense, la NASA, para pedir asesoramiento en la ayuda para la supervivencia en espacios reducidos y por muy largo tiempo.

Esta es una situación que los astronautas enfrentan todo el tiempo y reciben entrenamiento y apoyo para poder manejarlo. De forma que las condiciones de los mineros "son comparables a las de los astronautas que pasan meses en las estaciones espaciales", dijo el ministro de Salud, Jaime Manalich.

Otra cuestión que los mineros ya dejaron claro es que "estamos todos sanos pero con hambre". En este sentido, también los astronautas tienen disponible alimentos de última generación diseñados para estas situaciones, lo que será solicitado a la NASA.

Los alimentos son del tipo de concentrados que ofrecen un aporte máximo de proteínas y calorías, como un tipo de yogurt, explicó el ministro.

Inicialmente, las autoridades de salud han puesto en marcha un plan de realimentación y rehidratación, y posteriormente se pasará a “la fase de nutrición", dijo el ministro Manalich.

Perforadora gigante

La gran novedad de las últimas horas en la minda de cobre y oro San José, fue la llegada dde la la perforadora gigante Raise Borer. La unidad comenzará a trabajar al fin de la corriente semana, para crear un tunel de 66 centímetros de diámetro y 700 metros de profundidad.

El jefe de los sondajes, André Sougarret, dijo que la máquina proveniente de la división Andina de Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, quedará operativa en unos días, tan pronto como concluya la construcción del cimiento de cemento para su apoyo y trabajará a un ritmo de 10 a 15 metros diarios.

"Sé que puede durar mucho tiempo abajo, va a ser duro pero él puede. Nosotros somos de familia minera, yo soy minera, así que él sabe que esto no es rápido", dijo Ana Salazar, una mujer de 51 años que espera a su hijo, quien quedó atrapado en uno de los peores accidentes en la historia de Chile.

XS
SM
MD
LG