Enlaces para accesibilidad

Chávez y Mujica con la prensa

  • Federica Narancio

Los presidentes Mujica y Chávez dan inicio a una conferencia de prensa en la Residencia Presidencial de Suárez y Reyes, en Montevideo.

Los presidentes Mujica y Chávez dan inicio a una conferencia de prensa en la Residencia Presidencial de Suárez y Reyes, en Montevideo.

La petrolera uruguaya Ancap y la venezolana Pdvsa se asociarán para explotar dos campos maduros en las cercanías del Orinoco.

El presidente venezolano Hugo Chávez arribó este miércoles 30 de marzo de 2011 a Uruguay tras su paso por Argentina, donde se reunió con el presidente José Mujica, con quien firma una serie de acuerdos bilaterales.

Ambos mandatarios inician una conferencia de prensa donde explicarán los alcances de los acuerdos y detalles de la reunión bileteral en la Residencia Presidencial de Suárez y Reyes y luego participará junto con su comitiva oficial de un almuerzo ofrecido por el presidente José Mujica.

En el marco del tercer encuentro entre Chávez y Mujica desde que el presidente uruguayo asumió su cargo en marzo de 2010, se firmará una asociación entre la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la administración estatal de combustibles uruguaya (ANCAP) para explotar dos campos maduros en las cercanías del Orinoco.

El presidente de ANCAP, Raúl Sendic, dijo a la prensa local que Uruguay invertirá cerca de $1.5 millones de dólares para elevar la producción actual del campo de 3.000 barriles diarios a 10.000 barriles.

El 40% de la producción será para Ancap, que prevé comercializarlo en Venezuela, y el 60% será para PDVSA.

Con lo que obtenga en la comercialización del crudo, Uruguay aspira tener ingresos para concretar otro proyecto más ambicioso: la inversión de $200 millones de dólares en la zona venezolana de Ayacucho para lograr dentro de tres o cuatro años una participación del 10 al 20 en el campo, que en cifras le aportaría entre 100.000 y 150.000 barriles diarios de crudo.

Chávez hablará “a favor de la paz”

Por la tarde, Chávez acudirá a un encuentro organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay “a favor de la paz y la interacción de América” en la Facultad de Medicina, dijo la oficina de prensa de la embajada de Venezuela en Uruguay a la Voz de América. En dicho encuentro, Chávez pronunciará unas palabras.

Aunque el mandatario venezolano tenía programado ir a la sede de la central obrera PIT-CNT para condecorar al escritor uruguayo Eduardo Galeano –cuyo libro “Las venas abiertas de América Latina” Chávez regaló al presidente estadounidense Barack Obama- el evento fue cancelado porque Galeano se encuentra en el exterior, según la embajada de Venezuela.

XS
SM
MD
LG