Enlaces para accesibilidad

Nuevo líder catalán promete separación de España en 18 meses

  • Voz de América - Redacción

El nuevo presidente catalán, Carles Puigdemont (izquierda) durante la ceremonia de investidura en el parlamento catalán en Barcelona, España, el domingo, 10 de enero, de 2016.

El nuevo presidente catalán, Carles Puigdemont (izquierda) durante la ceremonia de investidura en el parlamento catalán en Barcelona, España, el domingo, 10 de enero, de 2016.

La región de Cataluña, altamente industrializada y densamente poblada, en el noreste de España, es una de las regiones más ricas del país.

Los legisladores en la región pro independentista de Cataluña pusieron fin a meses de estancamiento político el domingo, cuando tomaron juramento a un nuevo líder separatista que prometió la secesión dentro de 18 meses.

Carles Puigdemont fue confirmado el domingo por la noche por una votación de 70 a 63, un día después que su predecesor, Artur Mas, cancelara su plan de recobrar la presidencia después que otra facción regional rehusara apoyarlo.

“Hay muchos partidarios de la independencia, cierto, hay muchos más de los que había hace 20 años. En este fase tenemos que ganar total legitimidad democrática, pero necesitamos más partidarios y convoco a todos”, dijo Puigdemont.

La región de Cataluña, altamente industrializada y densamente poblada en el noreste de España es una de las regiones más ricas del país.

Los sentimientos de secesión se expandieron en años recientes cuando la recesión económica se extendió en Europa, estancando la economía nacional.

Poco después de la votación del domingo, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy reiteró la promesa de bloquear la secesión, lo que la corte suprema española encontró anteriormente que erainconstitucional.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG