Enlaces para accesibilidad

Destruyen cultivos de marihuana en California

  • Voz de América - Redacción

Esta imágen del Departamento del Sheriff de Los Ángeles muestra una operación de erradicación de marihuana realizada en septiembre de 2009.

Esta imágen del Departamento del Sheriff de Los Ángeles muestra una operación de erradicación de marihuana realizada en septiembre de 2009.

Guardabosques federales y estatales destruyeron cerca de 578,000 plantas de marihuana en cañadas y reservas forestales de California, que al parecer fueron sembradas por los carteles de droga mexicanos.

Los cultivos, erradicados en territorios federales, representan el 66% de toda la hierba confiscada en California desde el pasado primero de julio, cuando comenzó el operativo en siete estados del país.

La ‘Operación Barrido de Montaña’, representó para las autoridades un golpe para los narcotraficantes de $1.000 millones de dólares, quienes ahora estarían convirtiendo los parques nacionales en reservas de droga, pues también se han encontrado carpas donde viven los operadores de la droga y municiones de bajo y grueso calibre.

De la misma manera, los narcotraficantes mexicanos han utilizado la violencia en los bosques, para preservar sus cultivos, según un informe reciente del Centro Nacional de Inteligencia Pandilleril (NGIC).

"En 2010, las autoridades de California reportaron un incremento de fuerza letal usada por los carteles mexicanos de la droga, que involucró a siete incidentes de tiroteos entre agentes y cultivadores de marihuana", asegura el informe.

Según reporte de las autoridades, 23.000 plantas de marihuana fueron encontradas en los bosques nacionales Mendocino y Shasta-Trinity; mientras que se encontraron otras 14.000 plantas en los parques nacionales Sequoia y Death Valley.

En los últimos años, los carteles de la droga se han expandido por territorios forestales de Los Ángeles, cercanos a los lugares de Topanga Canyon y Malibu Creek State Park; y donde se han incautado cerca de 1.4 millones de plantas de marihuana desde el 2007.
XS
SM
MD
LG