Enlaces para accesibilidad

Caen exportaciones petroleras de Venezuela


El presidente venezolano Nicolás Maduro (derecha) vista la franja de Orinoco, en el estado Monagas.

El presidente venezolano Nicolás Maduro (derecha) vista la franja de Orinoco, en el estado Monagas.

La producción de crudo tampoco logra aumentar y ha descendido en más de 50.000 barriles diarios entre noviembre y junio.

Las exportaciones de petróleo de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) registran una caída de 800.000 barriles de crudo diario en los últimos seis años, que dejan de generar entre 80 y 90 millones de dólares diariamente, agudizando la crisis de divisas y por tanto de abastecimiento de productos de primera necesidad en ese país.

De acuerdo a un informe publicado por el periódico venezolano El Nacional, la producción tampoco logra aumentar y “ha descendido en más de 50.000 barriles diarios entre noviembre y junio”.

Venezuela es el país como las mayores reservas petroleras del mundo estimadas en 21 mil millones de barriles en 2011, y el gobierno depende de los ingresos generados por este rubro para mantener los fuertes programas sociales internos.

Si bien Venezuela ha aprovechado calladamente la caída de las exportaciones de petróleo iraníes y ha expandido sus exportaciones a China –el segundo mayor consumidor—y a la India –el cuarto—, muchas de esas exportaciones no aportan ingresos a las reservas internacionales porque se pagan en especies o forman parte un financiamiento a largo plazo como es el caso de Petrocaribe.

La caída en la producción venezolana también está relacionado el otro problema de Pdvsa: invierten poco en nuevos campos o el mantenimiento de los viejos y gastados.

Las cifras de Pdvsa reportadas por El Nacional indican que la producción en la cuenca oriental en los últimos 5 años se mantiene estancada en 2 millones de barriles diarios con tendencia a la baja en 2013, mientras que en el estado Zulia -entre 2008 y 2012- descendió 26%, una reducción de casi 300.000 barriles diarios.

En la cuenca de Barinas-Apure se registra una disminución de casi la mitad, al pasar de 81.000 a 46.000 barriles por día.

En meses recientes Venezuela ha sufrido una recurrente escasez de productos de primera necesidad, incluyendo al sonado caso del papel higiénico.

El futuro de la industria petrolera venezolana también se ve complicada por la fuerte producción estadounidense que no solo lo está convirtiendo en autosuficiente en esta materia, sino también en exportador.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG