Enlaces para accesibilidad

Gay recupera a sus hijos adoptados

  • Voz de América - Redacción

La agencia de Bienestar Infantil de Colombia confirmó la adopción de dos hermanos colombianos a Chandler Burr.

La agencia de Bienestar Infantil de Colombia confirmó la adopción de dos hermanos colombianos a Chandler Burr.

El periodista Chandler Burr había perdido la patria potestad de sus hijos, adoptados en Colombia, al confesar su condición homosexual.

Una funcionaria del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), organismo que supervisa los procesos de adopción de menores en Colombia, consideró que Chandler Burr, columnista del diario estadounidense The New York Times, podía seguir adelante con la adopción de Brian y Joseph, de 10 y 13 años, tras meses de bloqueo por ser homosexual.

"Estoy increíblemente feliz por esta decisión. Espero viajar con mis hijos a Estados Unidos para reunirme con mi familia y pasar Año Nuevo con ellos", dijo Burr a sus colegas periodistas, luego de conocer la noticia en la noche del pasado lunes.

Chandler Burr empezó hace dos años los trámites para adoptar a los niños y nunca fue interrogado sobre sus preferencias sexuales. Sin embargo, cuando el ICBF supo de su orientación sexual decidió parar el proceso, en abril, por lo que el periodista interpuso una tutela.

El director del ICBF afirma que pidió a la defensora de familia revisar el caso ya que, dadas las circunstancias, el organismo debía valorar al adoptante y a los menores.

Por su parte, activistas y defensores de las comunidades LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas) se mostraron satisfechos con la decisión, mientras que la Procuraduría General de la Nación -justicia administrativa- anunció que "impugnará el proceso de adopción, ya que en el mismo se omitió información pertinente para determinar la idoneidad" de Burr.

En Colombia, a las parejas LGBT se les reconocen los mismos derechos sociales, patrimoniales y de herencia que a las uniones libres de heterosexuales, pero no pueden contraer matrimonio ni adoptar. Sin embargo, una persona soltera sí puede adoptar.

XS
SM
MD
LG