Enlaces para accesibilidad

Brasil y Colombia firman siete acuerdos, dos de ellos sobre migración y trata de personas


Visita oficial del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a Colombia, donde se reunió con su homólogo colombiano, Gustavo Petro. [Foto: Presidencia de Colombia]
Visita oficial del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a Colombia, donde se reunió con su homólogo colombiano, Gustavo Petro. [Foto: Presidencia de Colombia]

Como parte de la reunión oficial entre los presidentes de Colombia y Brasil, ambos países firmaron en Bogotá siete acuerdos relacionados con la lucha contra el hambre, la agricultura familiar, la trata de personas y la migración, entre otras cuestiones.

Colombia y Brasil firmaron el miércoles siete "instrumentos de cooperación", como parte de la reunión entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la Casa de Nariño, en Bogotá.

Los temas de estos acuerdos están relacionados con la lucha contra el hambre, la agricultura familiar, la trata de personas, el turismo, la migración y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), detalló el gobierno colombiano.

Cuatro de ellos son memorandos de entendimiento. El primero, para la prevención, investigación, persecución del delito de trata de personas, asistencia y protección de sus víctimas y transferencia de conocimientos, suscritos entre las dos cancillerías.

El segundo es para el intercambio de buenas prácticas en la promoción y defensa de los derechos de las personas LGBTIQ+, migrantes, personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de calle, firmado entre el Ministerio de los Derechos Humanos y de la Ciudadanía de Brasil y el Ministerio de Igualdad y Equidad de Colombia.

Los otros dos memorandos están relacionados con "el intercambio de buenas prácticas en materia de democratización del ejercicio y conocimiento en materia de turismo", y el desarrollo de la agricultura familiar, que busca establecer parámetros de cooperación en áreas de producción agropecuaria que "promuevan el desarrollo de la agricultura familiar, de manera equitativa, inclusiva y sostenible", según un comunicado de la presidencia de Colombia.

Los tres acuerdos restantes están relacionados con asuntos cartográficos, el combate al hambre, a través de la compra pública de alimentos, así como con políticas, reglamentos y normas técnicas en tecnologías de la información y las comunicaciones.

Petro recibió en la mañana a Lula, en la casa presidencial para, según la presidencia colombiana, dialogar sobre temas comerciales, derechos humanos, ambiente y acción climática. Al finalizar el día, Lula acompañará a su homólogo colombiano en la inauguración de la 36ª versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, donde Brasil es el invitado de honor.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG