Enlaces para accesibilidad

Vicepresidente Biden suena cada vez más como candidato


El vicepresidente Joe Biden se ríe de una pregunta sobre su potencial lanzamiento en la carrera presidencial.
El vicepresidente Joe Biden se ríe de una pregunta sobre su potencial lanzamiento en la carrera presidencial.

Ataca comentario de Hillary Clinton, cuestiona el papel de su potencial rival en la operación contra Osama bin Laden y resalta su amistad personal con el presidente Barack Obama.

El círculo cercano al vicepresidente Joe Biden dice esperar una decisión sobre su posible candidatura presidencial por el Partido Demócrata antes de que termine la semana. Pero para mientras, el vicepresidente suena cada vez más como candidato.

El martes por la noche, durante una cena en honor del ex vicepresidente Walter Mondale en la que también estuvo presente el expresidente Jimmy Carter, Biden pareció lanzar un ataque contra Hillary Clinton, una de sus rivales potenciales.

Biden junto al exvicepresidente Walter Mondale, el martes por la noche.
Biden junto al exvicepresidente Walter Mondale, el martes por la noche.

“Es necesario terminar con esa idea de que el enemigo es el otro partido y de que es ingenuo pensar que podemos hablar en bien del otro partido y cooperar”, dijo en referencia a la intervención de Hillary durante el debate del martes pasado, cuando se refirió a los republicanos como el “enemigo”.

Durante la mañana, Biden ya había dejado perpleja a una audiencia que le oyó afirmar que él siempre estuvo a favor de irrumpir en el complejo en que se escondía el líder de al-Qaeda, Osama bin Laden.

El recuerdo que tiene Biden contrasta grandemente con los del propio presidente Barack Obama, el del entonces director de la CIA, Leon Panetta, del jefe del Pentágono en la época, Robert Gates, y de Hillary Clinton, que siempre han dicho que Biden manifestó reserva sobre si atacar o no.

Clinton también dice que ella estaba a favor de la operación, pero el vicepresidente afirmó el martes que solo Panneta y Gates manifestaron una posición definitiva, a favor y en contra, respectivamente, y que él manifestó la suya, en privado, con el presidente.

“Le dije [en privado] mi opinión de que debería entrar, pero le dije que siguiera sus instintos, dijo Biden durante un panel de discusión en la Universidad George Washington.

“Yo nunca, en temas difíciles, nunca le digo lo que pienso hasta que voy a la [oficina] Oval solo con él”, afirmó.

Por la noche, volvió a resaltar su cercanía a Obama, no solo de trabajo, sino de familias y agradeció a Carter y a Mondale por el “enorme regalo que se me ha dado por ustedes dos, de ser capaz de terminar teniendo la clase de amistad personal profunda más allá de los puestos, más allá de las responsabilidades… que el presidente me ha dado”, dijo.

XS
SM
MD
LG