Enlaces para accesibilidad

Baltimore: Un llamado a cambios profundos


Un residente ayuda a limpiar las calles de Baltimore, luego de los pillajes del lunes por la noche.

Un residente ayuda a limpiar las calles de Baltimore, luego de los pillajes del lunes por la noche.

Baltimore retoma paulatina la calma en medio de fuertes medidas de seguridad y los expertos afirman que es momento de buscar soluciones con un cambio de mentalidad.

Un cambio de mentalidad y un proceso de reentrenamiento de la policía, que les acerque a la comunidad, son las bases inexcusables para responder a la violencia en Baltimore.

Esa es la conclusión que expresa el analista político y profesor de la American University de Washington DC, Emilio Viano, en entrevista con la Voz de América, a tiempo de examinar los acontecimientos que el lunes pusieron a Baltimore en el lado violento de las noticias.

“El despliegue de la Guardia Nacional y de un número mayor de policías resuelve el problema de este momento pero persiste el de largo plazo, se impone un cambio en las prácticas policiales, en la mentalidad de los uniformados y en la forma en la que se les entrena para ser menos represivos y más comunitarios”, expresa el experto.

Viano analiza el proceso que precedió a los violentos actos en Baltimore y recuerda que empezó en Ferguson. “Seguimos enfrentando la desigualdad en el poder, con una mayoría de policías blancos que siguen tratando a las minorías como si fueran un pueblo subserviente”, dice el profesor universitario.

“Sólo un proceso de cambio, con la inversión de mayores fondos, y con el propósito acercar más a la policía con el pueblo, puede ser el principio de una solución permanente”, afirma Viano.

El lunes, los saqueadores asaltaron tiendas, farmacias y un centro comercial convirtiendo la ciudad en un caos.

XS
SM
MD
LG