Enlaces para accesibilidad

Renuncia primer ministro palestino


El primer ministro palestino, Salam Fayad, presentó su renuncia al presidente Mahmud Abbas en una acción que pretende reconciliar a las dos partes palestinas que se mantienen en constante pugna.

Fayad fue designado primer ministro en el 2007, como consecuencia de la violenta toma del poder de Gaza por el grupo miliciano islámico Hamas.

Pese a una fuerte ofensiva militar israelí, que duró tres semanas en territorio palestino, Gaza sigue estando en control de Hamas.

La decisión de Fayad busca reanudar las conversaciones con negociadores de Hamas y del presidente Abbas, en miras a las próximas elecciones presidenciales y legislativas del 2010

“La renuncia de Fayad viene a afianzar y apoyar el dialogo nacional a fin de concretar un gobierno de unidad nacional”, dijo el presidente palestino.

El grupo islámico sostiene que el gobierno de Fayad en ningún momento trabajó por el bien de los palestinos.

“Este gobierno no trabajó por los palestinos sino para su propia agenda. Se anticipaba este fin para un gobierno ilegal e inconstitucional”, dijo Fawzi Barhoum, vocero de Hamas en Gaza.

En sus dos años como primer ministro, Fayad, logró amplio apoyo internacional e implementó mejores medidas de seguridad en la ciudad palestina de Cisjordania.

XS
SM
MD
LG