Enlaces para accesibilidad

Negociador nuclear iraní: ideas constructivas, presentadas en Roma


El antiguo máximo negociador nuclear de Irán, Ali Larijani, dice que nuevas y “constructivas” ideas fueron presentadas durante dos días de conversaciones, en Roma, sobre el polémico programa nuclear de Irán.

Larijani habló, este miércoles, después que él y el actual negociador nuclear iraní, Saeed Jalili, se reunieron con el primer ministro italiano, Romano Prodi, en la capital italiana.

Los representantes iraníes también mantuvieron conversaciones, el martes, en Roma, con el encargado de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana. Ambas partes describieron esa reunión como “constructiva”.

Jalili expresó que las discusiones del martes trataron el trabajo de Irán con el Organismo Internacional de Energía Atómica, dependiente de la ONU, el cual investiga las actividades nucleares pasadas de Irán.

Jalili manifestó que Teherán apoya el diálogo con Occidente y quiere mantener mejores relaciones con Europa.

El principal negociador nuclear iraní prometió continuar con el mismo curso de acción de Larijani, quien renunció, el sábado, como máximo negociador nuclear de Irán.

Por su parte, Solana dijo que espera reunirse con Jalili, nuevamente, para fines de noviembre.

Sin embargo, en comentarios emitidos este miércoles, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, restó importancia a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, llamándolas “un montón de papeles” que no significan nada para el pueblo iraní.

Los medios informativos estatales de Irán citan declaraciones del mandatario, según las cuales, el país no abandonará sus objetivos nucleares.

XS
SM
MD
LG