Enlaces para accesibilidad

Senado bloquea reformas de inmigración


El Senado estadounidense bloqueó un importante proyecto de ley de reformas de inmigración que es respaldado por el presidente Bush, y hubiera dado estatus legal a millones de inmigrantes indocumentados.

En una crucial votación este jueves, una medida de compromiso sobre las reformas de inmigración no logró conseguir los 60 votos que necesitaba para que la Cámara de 100 miembros avanzara a una votación final.

Los 14 votos que faltaron para la aprobación reflejan la fuerte falta de apoyo entre los legisladores del partido Republicano del presidente Bush, de los cuales solo 12 respaldaron la medida.

El presidente Bush dijo después de la votación, que el fracaso del Congreso en tomar acción para cambiar la ley de inmigración es “decepcionante”.

El voto de hoy posiblemente es el último que se realice sobre el tema de las reformas a la inmigración en lo que resta del mandato del presidente Bush, quien dejará la presidencia en enero de 2009.

Esta mañana, el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, dijo que retiraría de consideración el proyecto legislativo, si éste no era aprobado.

La medida de compromiso había sido cuidadosamente formulada por un grupo bipartidista de senadores y funcionarios de la administración Bush, por la cual algunos de los 12 millones de indocumentados que viven en el país hubieran tenido la oportunidad de adquirir estatus legal. La ley incluía también un programa de trabajadores temporales, y medidas más enérgicas de seguridad en la frontera.

XS
SM
MD
LG