Enlaces para accesibilidad

Líder kurdo rechaza informe de Grupo de estudio sobre Iraq


El presidente de la región autónoma del Kurdistán en Iraq, Massoud Barzani, rechazó las recomendaciones del Grupo de estudio sobre Iraq, que sugiere estrategias para estabilizar el país.

En un comunicado emitido este viernes, Barzani dice que el informe del panel estadounidense tiene algunas recomendaciones irreales e inadecuadas, y –repetimos textualmente- “nosotros no vamos de ninguna manera a cumplir con ese informe”.

Barzani, un aliado de largo tiempo de EE.UU. critica a los autores del informe por no visitar nunca la región kurda del norte de Iraq en todos los meses que pasaron buscando información para su misión.

Particularmente, Barzani critica la recomendación que los expertos estadounidenses hacen sobre Kirkuk, una ciudad étnicamente mixta, crucial para la industria petrolera del Norte de Iraq.

La constitución iraquí establece un referendo sobre el tema antes de 2007, pero el informe del Grupo de Estudio sobre Iraq sugiere buscar arbitraje internacional para decidir el futuro de la ciudad porque teme que un referendo pudiera ser explosivo.

Barzani dice que retrasar el voto tendría graves consecuencias.

XS
SM
MD
LG