Enlaces para accesibilidad

Demócratas completan control del Congreso tras triunfo electoral


El Partido Demócrata aparentemente ha recobrado el control de ambas cámaras del Congreso, antes en poder del Partido Republicano al que pertenece el presidente Bush.

Informes de prensa estadounidenses dan cuenta que el aspirante demócrata Jim Webb ha derrotado al senador republicano George Allen en la elección para el Senado en Virginia.

Es la última elección para el Senado tras las elecciones del martes que aún no se ha decidido.

Allen aún no ha concedido la derrota, pero los principales diarios y cadenas de televisión informan que Webb tiene una ventaja de más de siete mil votos.

Los demócratas ya habían logrado la victoria en la Cámara de Representantes.

Las proyecciones muestran que el partido tiene una mayoría de 229 asientos en la cámara de 435 escaños.

Si se confirma la victoria de Webb en Virginia, los demócratas y los republicanos tendrán 49 asientos cada uno en el Senado de 100 escaños.

Dos independientes, Joe Lieberman, de Connecticut, y Bernie Sanders de Vermont han prometido votar con los demócratas lo que inclina el balance en el Senado hacia el Partido Demócrata.

La victoria del Partido Demócrata surge como respuesta a la frustración de los votantes con la guerra en Iraq y varios escándalos políticos.

Y establece el escenario para varias batallas políticas con la Casa Blanca. Los demócratas no han controlado el Congreso desde 1994.

XS
SM
MD
LG