Enlaces para accesibilidad

Escritor fue detenido en Beijing


Jie, es uno de los fundadores del Centro PEN Independiente, en China, que lucha por la libertad de expresión e imprenta.
Jie, es uno de los fundadores del Centro PEN Independiente, en China, que lucha por la libertad de expresión e imprenta.

Un escritor de gran éxito y crítico del Partido Comunista dijo que fue detenido por la Policía china, que lo amenazó con una larga condena de prisión si publica un libro en el que critica al primer ministro, Wen Jiabao.

Yu Jie dijo que fue interrogado en una comisaría cerca de su casa en Beijing durante cuatro horas por agentes de las fuerzas estatales de seguridad.

"La gente de seguridad del Estado dijo que Wen Jiabao no es un ciudadano común, es el premier, y que criticarlo daña los intereses de la nación y su seguridad", dijo Jie.

Liu, otro autor disidente, cumple una condena de 11 años por incitación a subvertir el poder estatal.

Yu, cuyos libros están prohibidos en China continental, dijo que seguiría adelante con su plan de publicar el libro en el cual critica las políticas económicas, culturales y educativas de Jiabao.

A su vez, Jie dijo que aparecerá en Hong Kong, la ex colonia británica, que goza de libertad de prensa.

"La mayoría de los lectores en China continental no pueden verlo", dijo. "No pienso cambiar mis planes de publicación y estoy dispuesto a soportar todas las consecuencias", añadió el afamado escritor chino.

Jie, es uno de los fundadores del Centro PEN Independiente en China, que lucha por la libertad de expresión e imprenta.

Al mismo tiempo, Jie tuvo problemas con las autoridades por su defensa de la libertad religiosa.

XS
SM
MD
LG