Enlaces para accesibilidad

Arrestan a guardia nazi de Auschwitz

  • Voz de América - Redacción

Entrada al campo de concentración de Auschwitz donde supuestamente trabajó Johann Breyer.

Entrada al campo de concentración de Auschwitz donde supuestamente trabajó Johann Breyer.

Johann Breyer, un constructor de piscinas retirado nacido en Checoslovaquia, fue detenido el martes en Filadelfia, Pensilvania.

Las autoridades estadounidenses arrestaron a un hombre de 89 años bajo la acusación de ser guardia en un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Johann Breyer, un constructor de piscinas retirado nacido en Checoslovaquia, fue detenido el martes en Filadelfia, Pensilvania. Un juez ordenó que se le mantenga en custodia luego de una audiencia inicial el miércoles.

Alemania intenta extraditar a Breyer para que responda a cargos de complicidad en los eventos de 1944 en que 158 trenes cargados de judíos europeos fueron masacrados en Auschwitz. Las autoridades dicen que él era guardia en la sección de Birkenau del campo donde los judíos eran ejecutados en cámaras de gas.

Breyer ha reconocido haber estado en Auschwitz durante algún tiempo, pero dijo que su servicio fue “involuntario”.

Breyer emigró a Estados Unidos en 1952 y su arresto reabre un caso que había permanecido dormido durante años.

En 1992 el Departamento de Justicia acusó a Breyer de tener nexos con los nazis, pero se le permitió quedarse en Estados Unidos luego de una batalla legal basada en su alegato de que es un ciudadano estadounidense porque su madre nació en Estados Unidos.
XS
SM
MD
LG