Enlaces para accesibilidad

Argentina enfrenta "emergencia en seguridad"

  • Juan Ignacio González Prieto - Bs.As., Argentina

Los vecinos en Buenos Aires y otras ciudades importantes denuncian violencia y delincuencia por todos lados por lo que exigen más presencia policial.

Los vecinos en Buenos Aires y otras ciudades importantes denuncian violencia y delincuencia por todos lados por lo que exigen más presencia policial.

Buenos Aires declara estado de emergencia por 12 meses para reforzar el patrullaje en las calles y combatir la delincuencia.

La provincia de Buenos Aires, la región más poblada y extensa geográficamente de Argentina, declaró "estado de emergencia" en materia de seguridad por 12 meses ante el auge de la delincuencia con características violentas sin precedentes.

El gobernador Daniel Scioli dijo que invertirá 75 millones de dólares en equipamiento, creación de fiscalías espacializadas en narcotráfico, destinará más policías para el patrullaje en las calles y hasta convocará a los uniformados jubilados para frenar esta situación.

“Yo sé que acá no es momento de explicaciones sino de luchar por la vida prioritariamente. Todos saben el compromiso de nuestra administración en la lucha contra el delito dada la ferocidad de las características de los mismos, muchas veces impulsados por la droga”, declaró el gobernador Daniel Scioli.

En los últimos meses la ciudadanía reclama insistentemente ante los robos, ataques y sobre todo asesinatos cometidos por menores de edad que utilizan armas de fuego.

“No puede ser que todos los días haya un muerto, es una vergüenza. Nos están matando”, dijo a la Voz de América, Raúl Otero, un vecino de la zona.

“Que me digan a mí y a todas las mamás que estamos acá cuál es la sensación de seguridad que dice el Gobierno. Cuando se vive en carne propia y tuve que ver a mí hijo en un charco de sangre con un tiro de un arma de fuego en la cabeza y no le robaron nada. ¿Qué está pasando?, es ya matar por matar", señaló, Miriam Gómez.

Los especialistas en seguridad como la doctora Paola Spatola advierten que "faltan políticas de fondo" no solo en Buenos Aires sino también en otras ciudades importantes del país.

“El área metropolitana de Buenos Aires lo que refleja es marginalidad, narcoterritorialidad, al igual que las ciudades más importantes del país como Rosario, Córdoba, Mendoza. A esto tenemos que estar atentos. Y en base a esto el Estado tiene que tener un plan concreto y específico, hasta ahora no lo hubo y yo no veo que exista”, señaló Paola Spatola.

En las escuestas, los argentinos reconocen que es el tema que más les preocupa y será clave para aquellos candidatos que busquen la presidencia o las gobernaciones en las elecciones de 2015, ya que el despliegue parcial de las fuerzas federales como la Prefectura Naval, la Gendarmería y la Policía Federal en las zonas críticas para colaborar con las policías locales no han detenido a los delincuentes.
XS
SM
MD
LG