Enlaces para accesibilidad

Reporte: Venezolanos comen menos


De mayo de 2013 a mayo de 2014, el consumo de alimentos bajó un 6% en venezuela, según Cavidea.
De mayo de 2013 a mayo de 2014, el consumo de alimentos bajó un 6% en venezuela, según Cavidea.

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) alerta una caída en el consumo de alimentos de casi 30% en los últimos tres años.

Si bien el gobierno venezolano ha reiterado en varias oportunidades que los venezolanos comen más y mejor – la verdadera razón detrás del desabastecimiento –, la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos reportó cifras que revelan lo contrario.

El presidente ejecutivo de Cavidea, Juvenal Arveláez, dijo a la Voz de América que por quinto mes consecutivo se registró una baja en el consumo de alimentos.

"La producción de alimentos en Venezuela ha decaído en casi 30% en los últimos tres años”, dijo Arveláez. "[La de mayo] es la más significativa y sostenida de manera consecutiva mensual”.

Cavidea registra anualmente el comportamiento del consumo de alimentos. De mayo de 2013 a mayo de 2014, el consumo de alimentos bajó un 6%.

“Los procesos productivos se han visto afectados por una serie de factores vinculados a la producción de alimentos, desde la materia prima hasta el hecho de llegar a la mesa de los venezolanos”, dijo Arveláez.

La normativa laboral vigente en Venezuela plantea restricciones al despido de trabajadores. Por lo tanto, si hay ausentismo laboral, los empleadores no pueden dejar ir a su fuerza de trabajo, afectando la productividad.

"El [ausentismo laboral] impacta la producción de alimentos en un 27%, de acuerdo a la última medición”, dijo Arveláez.

Desde el gobierno del ex presidente Chávez un programa social atiende al segmento de la población venezolana con menos ingreso.

"[El Estado] se ha convertido en un gran productor de alimentos a través de empresas públicas. En el caso del arroz, el Estado representa el 40% del mercado. En el caso del café, casi el 68% del mercado venezolano", señaló el ejecutivo.

Pero el sector privado enfrenta $1.300 millones de dólares en deudas por pagar a los proveedores internacionales, lo que afecta la posibilidad de administrar recursos para la producción de alimentos.

Asimismo, el gobierno del presidente Nicolás Maduro aplica una política de control de precios de los alimentos. Sumado a una inflación que supera el 60%, esto afecta los procesos productivos, "porque nadie va a producir a pérdida", dijo Arveláez.

Recordó Arveláez que la seguridad alimentaria suscrita por todos los países en la Organización de Naciones Unidas "tiene que ver con acceso, diversidad, calidad e inocuidad de los alimentos y la diversidad es que el consumidor consiga lo que quiera, cuando quiera, en las cantidades que quiera y en el anaquel".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG