Enlaces para accesibilidad

Involucran en fraude al alcalde de Washington


Los trabajadores de campaña de Vincent Gray percibieron, según la agencia Associated Press, el doble del límite legal en efectivo por labores de promoción que no fueron registradas como tales.
Los trabajadores de campaña de Vincent Gray percibieron, según la agencia Associated Press, el doble del límite legal en efectivo por labores de promoción que no fueron registradas como tales.

Durante su campaña, Vincent C. Gray realizó cuantiosos gastos extra en promoción que no fueron notificados como tales.

El alcalde de Washington, Vincent Gray, se encuentra involucrado en un escándalo de corrupción que podría hacer peligrar su puesto en la administración.

Además del abono oculto de 650.000 dólares a su campaña por parte de un hombre de negocios del distrito del que Gray, según The Washington Post, tenía conocimiento desde enero de 2012, y que ha hecho dimitir a su encargada de relaciones públicas, otras irregularidades fueron destapadas por Associated Press.

Según la agencia, durante la campaña electoral de 2010, los trabajadores de campaña de Gray fueron pagados 100 dólares en efectivo por distintas labores de promoción más allá de las mesas de votación, algo que la ley de financiación electoral no permite, siendo el límite de 50 dólares. A partir de esa cantidad, las remuneraciones han de abonarse a través de cheques para asegurar la transparencia.

Como explicaron los trabajadores, los detalles reales sobre las remuneraciones recibidas y las personas a las que se les fueron entregadas no se proporcionaron en los informes financieros de la campaña de Gray. Estas cantidades fueron registradas, en cambio, como gastos de consultoría.

Sin embargo, los receptores aseguraron a AP que ellos no llevaron a cabo labores de consultoría y que los cantidades registradas como tales se recibieron por acciones variadas de campaña.

Todavía no está claro si esta violación de la ley de financiación electoral se produjo por desconocimiento o de manera intencionada. Los tres responsables que pagaron a los trabajadores declararon que ellos no estaban al tanto del límite de los 50 dólares en efectivo.

Más problemas para el alcalde

La polémica más sonada en la que Gray se ha visto envuelto ha sido la que gira en torno a su asesora en relaciones públicas, Eugenia “Jeanne” Clarke Harris, que este lunes 9 de julio se declaró culpable de facilitar el uso ilegal de 650.000 dólares, provenientes de un hombre de negocios que quiso dar su apoyo a la campaña del alcalde.

Estos fondos fueron utilizados en distintos gastos de campaña que tampoco fueron registrados.

Tres concejales del ayuntamiento de Washington DC (David Catania, Muriel Bowser y Mary Chech) pidieron este jueves 12 de junio la renuncia de Gray.

“Supiese o no que este fraude electoral masivo estaba produciéndose en su nombre, él es el responsable. Estaría haciendo un gran servicio público si se apartase ahora”, denunció Chech en un comunicado.

En relación con el escándalo y su correspondiente investigación, ya en curso, Vincent Gray declaró este miércoles 11 de junio que su campaña de 2010, ahora rodeada de tres alegatos criminales, no era “la campaña que pretendíamos hacer”.

Asimismo, aseguró que no tiene intención de dimitir y resaltó que él mismo insistió en que esta investigación se llevase a cabo.
XS
SM
MD
LG