Enlaces para accesibilidad

Real Brasileño Encabezaría Leve Apreciación de Monedas de América Latina - 2004-09-13


Las monedas de América Latina se apreciarían levemente esta semana si no hay sorpresas en los informes económicos de Estados Unidos, y la tendencia sería especialmente positiva para el real brasileño si, como los expertos prevén, el Banco Central de ese país sube las tasas de interés.

En México, la segunda mayor economía de la región, se espera que la moneda se recupere y deje atrás los 11,60 pesos por dólar si las cifras sobre ventas minoristas y producción industrial de Estados Unidos sugieren que las tasas de interés en ese país seguirán subiendo gradualmente.

"Un sentimiento creciente de que la economía de Estados Unidos está saliendo de su bache de debilidad debería fortalecer a la moneda mexicana," dijo el banco de inversión Barclays en un reporte.

Mientras que en Brasil, el real se podría apreciar levemente si es que como piensan una mayoría de analistas el banco central eleva las tasas de interés el miércoles, iniciando un ciclo de ajuste monetario para enfrentar el alto nivel de inflación del país y las expectativas de aumento de precios.

Un sondeo de la agencia de noticias Reuters entre 20 instituciones financieras mostró el viernes que ocho estiman que el alza de la tasa de interés de referencia, Selic, -el primero desde febrero del 2003- será de 0,50 puntos porcentuales y cinco previeron que será de 0,25 puntos. La tasa Selic se ubica actualmente en 26 por ciento.

La posible apreciación del real, que el viernes cerró en niveles de 2,90 reales por dólar, podría extenderse a países que tienen un intenso intercambio comercial con la mayor economía de América Latina, como Chile, Argentina y Uruguay, aunque varios analistas ven estabilidad.

XS
SM
MD
LG