Enlaces para accesibilidad

Contrastes en Situación de  Derechos Humanos en América Latina, Según EE.UU. - 2003-04-01


El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que la situación de derechos humanos continúa mejorando en Perú, pero que aun hay problemas en áreas tales como el sistema de justicia criminal.

El Departamento de Estado indicó en su informe anual dado a conocer el lunes que el gobierno del presidente Alejandro Toledo generalmente ha respetado los derechos humanos de sus ciudadanos.

Sin embargo, el informe dice que mientras aun existen acusaciones de asesinatos ilegales e injustificados en Perú por parte de la policía, no ha habido informes de asesinatos motivados políticamente por los agentes del gobierno.

El Departamento de Estado también dice que la situación de Derechos humanos en Colombia continúa siendo mala pero que las gestiones continúan cambiando el sistema legal del país.

Según el informe, algunas fuerzas del gobierno colombiano colaboraron con grupos paramilitares de derecha que han cometido violaciones. También se indica que el mayor grupo rebelde, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, es responsable de un gran número de muertes de civiles.

El Departamento de Estado dijo que serios problemas continúan en Venezuela donde las tensiones entre el gobierno y la oposición se han intensificado en el último año.

El informe también dice que el gobierno del presidente cubano Fidel Castro viola los derechos humanos diariamente.

Los gobiernos de Haití, República Dominicana y Ecuador, también fueron mencionados en el informe del Departamento de Estado como violadores de los derechos humanos.

XS
SM
MD
LG