Enlaces para accesibilidad

Capriles: "irresponsable" retirarse de la CIDH


El candidato presidencial opositor Henrique Capriles habla durante un mitín en Barquisimeto, el 25 de abril de 2012.
El candidato presidencial opositor Henrique Capriles habla durante un mitín en Barquisimeto, el 25 de abril de 2012.

Activistas y opositores califican de "gravísimo retroceso" el anuncio del Presidente Hugo Chávez de retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Los activistas de derechos humanos de Venezuela y el candidato presidencial opositor Henrique Capriles rechazaron el anuncio del presidente Hugo Chávez de que piensa retirar a Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Capriles consideró como "irresponsable" el anuncio el mandatario, y dijo que se debería "fortalecer" y "desarrollar" los derechos humanos en vez de aislar al país.

Chávez solicitó al Consejo de Estado que se instale y evalúe en los próximos días su propuesta para "retirarnos de inmediato de la tristemente célebre Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

"Nosotros tenemos que seguir reivindicando y construyendo la plena independencia nacional, somos independientes. Venezuela es un país independiente", agregó el mandatario, antes de viajar a Cuba para continuar el tratamiento contra el cáncer que recibe en la isla.

"Ya basta, hasta cuando, hasta cuando nosotros vamos a estar con esa espada de Damocles", expresó el mandatario al justificar el retiro de la CIDH, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Liliana Ortega, fundadora de la ONG local Comité de los Familiares de las Víctimas del 27 y 28 de febrero (Cofavic), afirmó que de concretarse el abandono de Venezuela de la CIDH implicaría el "cierre de un espacio de justicia, de un espacio de reparación para las víctimas", pero dijo que confía en que la medida sea sopesada correctamente.

"Con esta decisión no gana nadie. El gobierno pierde mucho obviamente. Una decisión como esta reafirma que hay una situación de desapego y desatención total a los derechos humanos", dijo Ortega.

La activista afirmó que si el Estado venezolano abandona la CIDH, habría un "gravísimo retroceso para los derechos humanos".

En similares términos se manifestó el Coordinador Político Estratégico del Comando Venezuela, Ramón Guillermo Aveledo, quien aseguró que el retiro coloca a los venezolanos ante una situación de indefensión frente a la falta de independencia de los Poderes en el país.

“Este es un gobierno que ha roto la línea entre el Estado y el Gobierno, simplemente ya no hay Estado. Las instituciones están viciadas y responden a los deseos del Gobierno central, el cual se ha convertido en el todo poderoso, esto ha traído la terrible consecuencia de que al pueblo simplemente no se le respeten sus Derechos Humanos y tengan que acudir a instancias internacionales para realizar sus denuncias”, dijo.

Detalló que el retiro de Venezuela de la Corte Interamericana puede ser la excusa perfecta para que el Gobierno central atente en contra del ejercicio de los derechos de los ciudadanos: “Un retiro representaría un mayor aislamiento del país frente a la Comunidad Internacional del que ya venimos presentando, ante las reiteradas violaciones de los convenios, tratados, y obligaciones internacionales, basadas en un concepto anacrónico de la soberanía nacional. Además, de concretarse el abandono a la Corte Interamericana, los venezolanos no tendrían a qué ente internacional acudir”.
XS
SM
MD
LG