Enlaces para accesibilidad

Critican destitución de Fernando Lugo en Paraguay


El secretario General de UNASUR, Alí ​​Rodríguez, de centro derecha, habla junto a los otros cancilleres del organismo desde el palacio presidencial en Asunción, Paraguay, criticando la destitución de Lugo.
El secretario General de UNASUR, Alí ​​Rodríguez, de centro derecha, habla junto a los otros cancilleres del organismo desde el palacio presidencial en Asunción, Paraguay, criticando la destitución de Lugo.

Argentina, Brasil, Bolivia, Venezuela y Ecuador desconocerán al nuevo gobierno paraguayo al que calificaron de “ilegitimo”.

Un ambiente de crítica, protesta y rechazo se generó en Latinoamérica tras la decisión del Congreso de Paraguay de destituir al presidente Fernando Lugo y juramentar al vicepresidente Federico Franco como nuevo mandatario a los pocos minutos.

Chávez denuncia golpe a Unasur

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que no reconoce al "írrito e ilegal" gobierno que se instaló en el país suramericano diciendo que se ha "defenestrado de manera totalmente ilegítima" a Lugo.

"El Gobierno venezolano, el Estado venezolano, no reconoce a ese írrito e ilegal e ilegítimo Gobierno que se instaló en Asunción", declaró Chávez desde el palacio de Gobierno mientras esperaba la visita de su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadineyad.

"No sólo se golpea al presidente Lugo o al Gobierno legítimo del pueblo paraguayo, se golpea la historia paraguaya y uno diría más, se golpea a la Unasur" dijo Chávez, quien advirtió que "esto no termina allí".

Unasur: Destitución es "un acto bochornoso"

Por su parte, los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), calificaron la decisión como un “acto bochornoso” y anunciaron que emitirían una declaración conjunta. Su secretario, el venezolano Alí Rodríguez, repudió el hecho y ratificó su respaldo a Lugo.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, en rueda de prensa, dijo que la decisión se tomó deliberadamente y sin pruebas en contra del mandatario, y anunció que los ministros de la Unasur darán parte a los respectivos presidentes sobre el juicio del Senado hacia Lugo, para analizar la situación y emitir un pronunciamiento oficial.

La comitiva de la Unasur había viajado de modo urgente a Asunción, capital de Paraguay, donde se reunieron con Fernando Lugo, el Vicepresidente Federico Santos entre otros políticos para dar una solución al problema político del país.

Como resultado del encuentro emitieron una declaración en donde advirtieron que el modo en que el Congreso de Paraguay estaba llevando el juicio contra Lugo ’’amenaza de ruptura del orden democrático’’.


Rafael Correa pide sancionar a Paraguay

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó la acción emprendida contra Lugo como “golpe ilegitimo” y anunció que no reconocerá a Federico Franco como presidente de Paraguay, según reportó la estatal agencia Andes.

Correa también instó a la Unasur, “a poner en práctica sus normas” como el cierre de fronteras a Paraguay y reiteró la facultad de este organismo para no reconocer al nuevo mandatario paraguayo.

Brasil: Dilma pide expulsar a Paraguay del Mercosur

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, calificó la destitución de Lugo como “rompimiento del orden constitucional” y sugirió que sea expulsado del Mercado Común del Sur (Mercosur), y de la Unasur.

Protestas en Argentina

Paraguayos residentes en Argentina, manifestaron este viernes en el Obelisco de Buenos Aires en contra de la destitución del mandatario, mientras que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tampoco reconocerá al gobierno de Federico Franco.

"La Argentina no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay", señaló la mandataria, quien calificó como "inaceptable" la salida de Lugo.

Uruguay se mantiene neutro

Por su parte, el presidente de Uruguay, José Mujica, dijo que su país no tomará ninguna posición sobre la destitución de Lugo y el nuevo gobierno que se formó en Paraguay hasta que no se reúna con el canciller Luis Almagro.
XS
SM
MD
LG