Enlaces para accesibilidad

¿Por qué es tan importante el voto venezolano en Estados Unidos?


¿Por qué es tan importante el voto venezolano en EE.UU.?
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:01 0:00

¿Por qué es tan importante el voto venezolano en EE.UU.?

Uno de los días más importantes en la democracia estadounidense se encuentra a la vuelta de la esquina, la contienda por la Casa Blanca está a solo unas horas de dar inicio y ambos candidatos finalizan sus esfuerzos.

Sin embargo, para esta elección presidencial el voto hispano y sobre todo en el estado de Florida ha sido de gran interés tanto para el presidente Donald Trump, candidato por el partido republicano, como para el demócrata y ex vice presidente Joe Biden.

Según informes del Centro de Investigaciones Pew, se estima que en Estados Unidos hay 169 mil venezolanos con capacidad de voto, lo que representa en general el 1% de los electores hispanos en Estados Unidos.

“Donde sí el voto venezolano es determinante, es porque suma unos 50,000 votos aproximadamente en la Florida, que como tú sabes es un estado bisagra y en donde cada voto cuenta. Entonces eso si es importante, pero a nivel nacional no hacen una gran diferencia”, indica Lourdes Ubieta, analista política y experta en voto venezolano a la Voz de América.

Durante los últimos meses ambos candidatos y sus delegados visitan y llevan a cabo eventos de campaña en Florida, el expresidente Barack Obama realizó un evento en Miami y el vicepresidente Mike Pence también visitó la ciudad de Lakeland.

Según estimaciones del Pew Research Center es allí donde residen la mayoría de los venezolanos habilitados para votar, un 52%, en Florida, 11% en Texas y 4% en Nueva York.

Sin embargo, analistas indican que no todos los votos venezolanos están asegurados para Donald Trump. A medida que las nuevas generaciones de familias venezolana-estadounidenses llegan a la mayoría de edad, su opinión puede ser dividida.

“No solamente es el voto emocional, por el voto cubano por la situación de Cuba o Nicaragua o Venezuela, sino que te enfocas en los temas locales y nacionales, entonces claro es un voto muy interesante porque está el factor emocional que determine a los que sufrieron el exilio, la persecución, etc. Pero a los jóvenes, que tienen padres que tuvieron que huir de esa situación, no lo tuvieron que vivir porque eran muy pequeños tienen otra visión de la situación”, señala Ubieta a VOA.

Y en esa disparidad que indican algunos analistas, es donde la campaña de Joe Biden busca ganar el voto de los indecisos, indican desde el equipo de campaña del ex vicepresidente.

“Creemos en un enfoque multilateral y en las sanciones para presionar al régimen de Maduro y restaurar la libertad democrática en Venezuela, y también poder atender las necesidades humanitarias dentro del país. Entonces, rechazamos el enfoque fallido de la administración Trump”, dijo a la Voz de América Julie Chávez Rodríguez, funcionaria de alto rango para la campaña Joe Biden para la comunidad hispana.

Una opinión muy diferente tiene Ernesto Ackerman, presidente de Ciudadanos Independientes Venezolano-estadounidenses y militante activo del partido republicano.

“Si ya en ocho años lo tuvimos, ¿por qué lo vamos a repetir? nos vamos a sentar en mesa de negociación y vamos a ir a unas supuestas elecciones limpias etc. Dejemos al presidente Trump y yo estoy seguro de que Maduro en cuatro años cae”.

Expertos señalan que, aunque el sufragio venezolano es relativamente pequeño en Estados Unidos, sus votos en el sur de Florida son muy codiciados. Muchos venezolano-estadounidenses ven las elecciones presidenciales en Estados Unidos como un evento trascendente para el futuro de Venezuela.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG