Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Un tercio de los muertos por coronavirus son trabajadores de la salud


Venezuela: Un tercio de los muertos por coronavirus son trabajadores de la salud
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:21 0:00

Venezuela: Un tercio de los muertos por coronavirus son trabajadores de la salud

Un tercio de los fallecidos por coronavirus en Venezuela son trabajadores sanitarios, según datos oficiales. La organización Médicos por la Salud advierte que el personal de los centros clínicos continúa siendo la principal víctima de la pandemia debido a las fallas del servicio de agua y la falta de artículos de protección e higiene. “Ningún hospital puede decir que tiene agua corriente 24 horas al día y los 7 días a la semana”, advirtió el médico internista Gustavo Villasmil, quien labora en el Hospital Universitario de Caracas.

“Tenemos residentes que ellos mismos tenían que comprar sus equipos de bioseguridad para poder asistir a una guardia a un centro de salud", señaló el coordinador de Médicos por la Salud, Danny Golindano, quien apunta que las pocas mascarillas y guantes utilizadas en los hospitales públicos están disponibles gracias a donaciones independientes, pues el Estado no las garantiza.

El médico internista Gustavo Villasmil, apunta que otro de los factores de riesgo es que no hay suficiente personal de salud para atender esta emergencia, dada la emigración de cerca de 30.000 galenos en la última década. “No hay cómo atender a tanta gente y eso sobreexpone a los que quedamos, porque al único médico que hay, tienes que sobreexponerlo más horas, porque no tiene quien lo sustituya", alerta.

En estados fronterizos como Zulia y Táchira, las áreas para atender enfermos con el virus se han visto colapsadas, de acuerdo con Médicos por la Salud.

"Salas de terapia donde deberían tener un promedio de 25 a 30 camas, hay sólo 5, en las cuales sólo funcionan tres ventiladores y no tienes cómo darle atención a un paciente crítico", apunta Golindano.

Pero para el gobierno en disputa de Nicolás Maduro, esta situación es diferente. Durante la presentación de su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional, el presidente Nicolás Maduro manifestó que los 58 centros clínicos habilitados para recibir a pacientes con COVID-19 han estado completamente operativos.

"En los últimos tres meses, se ha mantenido en una tasa de 95 por ciento de recuperación del paciente, en comparación al promedio mundial de 75 por ciento. Esta hazaña heroica es gracias al esfuerzo de hospitalización que ha llegado a más de 95 por ciento", indicó Maduro.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG