Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Tribunal impone hasta 13 años de cárcel a los 'Seis de Citgo', abogada pide "indulto"


El tribunal del gobierno en disputa de Venezuela declaró culpables a los 'Seis de Citgo' bajo cargos de corrupción, el jueves 26 de noviembre de 2020.
El tribunal del gobierno en disputa de Venezuela declaró culpables a los 'Seis de Citgo' bajo cargos de corrupción, el jueves 26 de noviembre de 2020.

Un tribunal del gobierno en disputa de Venezuela declaró culpables de cargos de corrupción y condenó a prisión a los seis exejecutivos de la refinería estadounidense Citgo el jueves, después de varias audiencias postergadas desde su arresto en noviembre de 2017.

Los 'Seis de Citgo', como se conoce el caso, son todos venezolanos, pero algunos de ellos son también ciudadanos estadounidenses y muchos de sus familiares, incluyendo hijos y esposas, viven en Estados Unidos, desde donde han reclamado su liberación.

El arresto se produjo hace tres años, cuando fueron convocados a una reunión en la oficina de Caracas de la estatal petrolera venezolana PDVSA, propietaria de Citgo. En ese momento los acusaron de malversación de fondos, blanqueo de capitales y conspiración.

El expresidente de Citgo, José Pereira, fue sentenciado a 13 años y siete meses de cárcel y multado con dos millones de dólares. Los otros cinco exvicepresidentes: José Luis Zambrano, Alirio José Zambrano, Jorge Toledo, Tomeu Vadell y Gustavo Cárdenas fueron condenados a ocho años y 10 meses de prisión, dijo el máximo tribunal de Venezuela en un comunicado.

“Barajitas de cambio”

María Alejandra Poleo, abogada de los exdirectivos petroleros sentenciados, calificó de “inverosímil” la condena por considerar que las pruebas presentadas por la parte acusadora “carecen de total validez y eficiencia” para comprobar que se cometieron los delitos denunciados.

La defensora abogó por que tribunales superiores o, incluso, el alto gobierno de Maduro considere condonar sus penas.

“Invito a las autoridades superiores, lo que es la corte de apelación e incluso al mismo Tribunal Supremo o, si la hubiera, a alguna comisión presidencial de Nicolás Maduro que esté revisando casos para candidatos a indultos, que revise este, ya que es un caso digno de ser indultado”, dijo en declaraciones a la Voz de América.

Poleo consideró que los exejecutivos de Citgo son “presos políticos”. Opinó que el Estado usó su detención como excusa de los “graves momentos” que comenzaba a atravesar entonces la industria petrolera venezolana.

A su juicio, el madurismo los utiliza como piezas de negociación.

Venezuela: Condenan a los 'Seis de Citgo'
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

“Nos esperábamos esta decisión. Desde esta defensa, pensamos que ellos son utilizados como barajitas de cambio” del chavismo para sus relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno de Estados Unidos, apuntó.

Poleo precisó que cuatro de los exdirectivos están detenidos en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia, en Caracas, conocidos como El Helicoide. Criticó que los tribunales nunca aprobaran la solicitud del beneficio de arresto domiciliario, del que habían gozado dos de ellos a mediados de año.

Sobre la salud de los detenidos, precisó que los tribunales desoyeron 16 peticiones de traslados médicos a favor de Pereira.

“Estos ciudadanos no han sido evaluados por sus médicos de confianza durante más de tres años, no se les ha hecho un chequeo general. Son personas que tienen patologías preexistentes”, expresó a la VOA en Caracas.

Las familias de los hoy condenados se encuentran anímicamente “muy fuertes”, porque saben que sus parientes son “totalmente inocentes”, indicó.

Decepción en las familias

La familia de Tomeu Vadell expresó este viernes su consternación sobre la sentencia en conversación con la VOA. En una breve declaración, la hija del exejecutivo, Verónica Vadell, comunicó que se sentían “decepcionados”.

"Estamos tristes y decepcionados que ayer no se hizo justicia, pero tenemos fe que la verdad triunfará y que nuestro ser querido Tomeu será libre y estará en casa con nosotros pronto", compartió.

El gobierno de EE.UU. ha exigido la liberación del grupo

La sentencia se conoce apenas una semana después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, intercediera de nuevo por sus libertades.

En un comunicado divulgado por el tercer aniversario de las detenciones, el vocero de la diplomacia estadounidense demandó: "es hora de que (Nicolás) Maduro deje de lado la política y permita que estas familias se reúnan".

El Departamento de Estado calificó sus arrestos como injustos y denunció que fueron "arrojados a una de las cárceles más peligrosas de Venezuela".

El gobierno estadounidense reiteró el compromiso del presidente Donald Trump "de traer de regreso a casa a todos los ciudadanos estadounidenses retenidos como rehenes o detenidos injustamente en el extranjero".

Gestiones diplomáticas desde Estados Unidos han tenido lugar sin éxito estos años en busca de la excarcelación de los seis exejecutivos, incluyendo la visita a Caracas en julio pasado del veterano diplomático estadounidense Bill Richardson.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, tomó el control de Citgo, el activo más rentable de Venezuela en el extranjero, a principios de 2019, después de que Estados Unidos y unos 60 países lo reconocieron como líder legítimo del país.

Sin embargo, todavía Maduro mantiene el control interno de PDVSA, que ha sido sancionada por el gobierno de Estados Unidos, al igual que funcionarios del gobierno en disputa.

Guaidó reacciónó en su cuenta en Twitter y pidió a los venezolanos movilizarse.

[Con información adicional de Álvaro Algarra desde Caracas]

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG