Los cancilleres del TIAR, Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, se reunieron en Bogotá el 3 de diciembre de 2019.
Los cancilleres del TIAR, Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, se reunieron en Bogotá el 3 de diciembre de 2019.

CARACAS - El presidente del gobierno en disputa, Nicolás Maduro, aseguró que la reunión del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), celebrada en Colombia fue un “fracaso” y tras afirmar que el presidente interino Juan Guaidó “se acabó políticamente” dijo que le “espera” cárcel.

“Ha sido una reunión de fantoches, de payasos, no han podido con Venezuela y con el TIAR y sin el TIAR no podrán con Venezuela, repudio y rechazo el discurso de Iván Duque, ya lo he denunciado, en septiembre pretendió varios falsos positivos”, dijo Maduro.

Trigésima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores sobre la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Foto: Karen Sánchez / VOA.
Resolución final de TIAR anuncia sanciones contra 29 funcionarios cercanos a Nicolás Maduro
Resolución final de TIAR anuncia sanciones contra 29 funcionarios cercanos a Nicolás Maduro

Entre tanto, durante un acto con seguidores, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente chavista, Diosdado Cabello, hizo un llamado a mantenerse “alerta” ante lo que calificó cualquier pretensión de injerencia en Venezuela, haciendo referencia a la reunión del TIAR, mecanismo al que calificó de “obsoleto” e “inútil”. 

Poco antes, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó manifestó respaldo a la intervención del presidente colombiano, Iván Duque en la reunión del TIAR y aseguró que el gobierno en disputa representa y ampara una “estructura criminal” que amenaza a la región.

Guaidó insistió en que la presión diplomática “no es suficiente” pues debe ser efectiva, lo cual tiene que ver con soluciones para el pueblo venezolano.

“Hay una energía importante en la región, el flujo migratorio ya es insoportable (…) no es suficiente con victorias políticas, tiene que haber soluciones para el pueblo venezolano, no es suficiente con tener el respaldo del mundo”, dijo.

El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, resaltó este martes la inclusión de 29 personas sancionadas por el TIAR y que están relacionadas con el gobierno en disputa de Venezuela. Foto: Karen Sánchez/VOA.
Embajador Trujillo: Sanciones a Venezuela han sido un éxito
Embajador Trujillo: Sanciones a Venezuela han sido un éxito

Ciudadanos consultados por la Voz de América dicen desconocer hasta qué punto serán efectivas las sanciones establecidas de acuerdo a la resolución aprobada por el TIAR, pues consideran que las sanciones de la comunidad internacional que han sido implementadas durante todo el año no han logrado resolver el conflicto que se vive en el país.

Escuche
VOA: Informe desde Venezuela