This photo released by the Venezuelan Miraflores presidential press office shows what Venezuelan authorities identify as the…
Fotos de documentos de identidad de los estadounidenses Airan Berry y Luke Denman divulgadas por el gobierno en disputa de Venezuela en mayo de 2020.

Un tribunal venezolano condenó el viernes a 20 años de prisión a dos estadounidenses acusados de participar en una fallida incursión armada para derrocar al gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

La noticia fue anunciada por Twitter por el fiscal general, Tarek William Saab, quien dijo que ambos “admitieron haber cometido delitos d conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo”.

Luke Denman y Airan Berry, dos ex Boinas Verdes fueron detenidos en mayo horas después de un operativo policial en el que murieron al menos ocho personas, tras un frustrado intento de incursión por mar, según ha dicho el gobierno.

En la operación participaron también un grupo de exoficiales desertores y civiles venezolanos.

La Fiscalía General dijo que por la frustrada incursión fueron detenidas 66 personas.

Denman y Berry estaban asociados al también ex Boina Verde Jordan Goudreau, quien se adjudicó la responsabilidad de la llamada Operación Guideón.

El escándalo desatado por la operación alcanzó al presidente encargado Juan Guaidó, quien fue señalado por Goudreau de haber suscrito junto a dos de sus excolaboradores, el asesor Juan José Rendón y el congresista opositor Sergio Vergara, el acuerdo para la incursión.

Embed
Thumbnail
Jueves, 07/05/2020 - 13:34
Anonymous (no verificado)
Media Duration
00:01:54
Summary

Un miembro del Gobierno interino de Juan Guaidó, exiliado en Estados Unidos, dijo que el líder venezolano tenía constancia del operativo contra Nicolás Maduro interceptado el pasado fin de semana y en el que participaron dos exmilitares estadounidenses. Tango Guaidó como Washington niegan toda implicación.

¿Quién lideró la operación contra Maduro en Venezuela?
Estados Unidos niega toda implicación.

La Fiscalía General solicitó la captura de Goudreau, Rendón y Vergara, quienes se encuentran en Estados Unidos, y dijo que pediría su extradición.

El gobierno en disputa acusó a Estados Unidos y Colombia de estar implicados en el caso y el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que Washington utilizaría “todas las herramientas” para repatriar a Denman y Berry.

El abogado Alfonso Medina Roa, dijo a la agencia Reuters que a pesar de tener el poder para defender a los estadounidenses, el tribunal no aceptó a defensores privados en el juicio.

La oficina de Guaidó explicó en mayo en un informe especial a la comunidad internacional que él conocía de la operación desde octubre del año pasado, pero no la financió ni la ordenó.