Enlaces para accesibilidad

Venezuela: poco alentadoras las expectativas en materia económica para 2021


Una máquina imprime un comprobante en una estación de servicio de una compañía petrolera estatal en Caracas, Venezuela, el martes 2 de junio de 2020. [Foto: AP]
Una máquina imprime un comprobante en una estación de servicio de una compañía petrolera estatal en Caracas, Venezuela, el martes 2 de junio de 2020. [Foto: AP]

Según los expertos consultados por la Voz de América, el país necesita un gran programa de reformas económicas con apoyo internacional para revertir la severa crisis económica que padece Venezuela.

Los expertos estiman que en Venezuela la situación económica en 2021 seguirá estando marcada por la hiperinflación, que ya cumple 37 meses causando estragos en el país y se ha convertido en una de las más largas de la historia contemporánea.

El economista y parlamentario José Guerra subrayó que si no se detiene la hiperinflación, no habrá manera de que “los salarios se incrementen, que el poder de compra del venezolano aumente y que la economía pueda salir de la recesión”.

El experto insistió en que la aplicación de las mismas políticas están llevando a obtener los “mismos resultados”.

“Una economía totalmente deprimida que no tiene motores para crecer, porque el principal motor, que es la industria petrolera, está apagado, que es la que mueve Venezuela, con unas exportaciones que no crecen”, dijo el experto al ser consultado por la Voz de América, en una reciente conferencia de prensa virtual.

De acuerdo con Guerra, para aumentar la producción petrolera de 400.000 barriles a 500.000 barriles diarios el año que viene, se requieren al menos 8.000 millones de dólares y afirma que “toda la factura de Petróleos de Venezuela (PDVSA) no llegará a 5.000 millones de dólares, por lo que no hay cómo invertir”.

Guerra destacó que el país necesita “un gran programa de reformas económicas con apoyo internacional”.

“Que es donde está la solución al problema de Venezuela, con un gran programa apoyado por organismos multilaterales en cabeza del Fondo Monetario Internacional para proveer a la economía de la liquidez que le hace falta para estabilizar la tasa de cambio, parar la hiperinflación y comenzar a crecer”, explicó.

Venezuela: ¿irse o quedarse en el país?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Ciudadanos consultados, como José Elías Torres, secretario general de la Confederación Venezolana de Trabajadores, avizoran una situación “critica de hambruna” el año que viene.

“La única manera de darle un parado a la hiperinflación es produciendo, sentándose, conversando (…) lamentándolo mucho no tengo una palabra de aliento sino nuestra esperanza y nuestro deseo de lucha de revertir esto, que quizás con la presión de calle y el entendimiento que puedan tener algunos sectores del gobierno puede ser que vislumbremos alguna esperanza”, sostuvo Torres.

El presidente del gobierno en disputa, Nicolás Maduro, aseguró a principios de mes que fue trazada una estrategia para, a través de la denominada Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional, lograr la recuperación de los ingresos durante el primer trimestre de 2021.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG