Enlaces para accesibilidad

Muere en cárcel de Venezuela un indígena acusado por asalto militar: ONG


Salvador Franco, indígena de la etnia Pemón de Venezuela, murió en prisión el domingo 3 de enero de 2021. Foto: Cortesía ONG Foro Penal.
Salvador Franco, indígena de la etnia Pemón de Venezuela, murió en prisión el domingo 3 de enero de 2021. Foto: Cortesía ONG Foro Penal.

Salvador Franco murió semanas después que familiares y activistas denunciaran su grave estado de salud.

Un miembro de la comunidad indígena pemón en Venezuela falleció el domingo en una cárcel cercana a la capital, donde permanecía enfermo y acusado de participar en un asalto a una instalación militar al sur del país, denunció la organización de derechos humanos local Foro Penal.

Salvador Franco murió semanas después que familiares y activistas denunciaran su grave estado de salud. Un tribunal en noviembre había dictado una orden para su traslado de prisión a un centro médico que no se cumplió, según Olnar Ortíz, abogado de la organización no gubernamental Foro Penal.

El Ministerio de Información no respondió de inmediato a una solicitud de información sobre este caso.

El lunes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió un mensaje en Twitter de “preocupación” por el fallecimiento de Franco, donde explicó que el mismo “estaba privado de libertad en delicado estado de salud y contaría con orden judicial, no ejecutada” de traslado al centro asistencial desde el 27 de noviembre de 2020.

La CIDH instó a Venezuela “a iniciar una investigación por estos hechos, con un enfoque interseccional por motivo de pertenencia al pueblo Pemón, y reitera que el Estado, como garante, tiene el deber de proteger los derechos humanos de todas las personas bajo su custodia”.

Otros doce indígenas siguen presos tras las detenciones que ocurrieron en diciembre de 2019 en una comunidad indígena al sur del país, en relación a un asalto a un puesto militar. El presidente Nicolás Maduro acusó en su momento que los asaltantes contaron con el apoyo de Bogotá, Perú y Brasil, que negaron cualquier relación con el caso.

"Nuestro hermano pemón Salvador Franco falleció hace minutos en el Rodeo II, el régimen lo dejó morir", escribió el activista Ortiz en Twitter.

Por su parte el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, escribió en Twitter llamando a Franco una "víctima de la dictadura de Maduro".

Con información de Reuters, AP y Twitter

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG