Enlaces para accesibilidad

Guaidó pide a la ONU "acciones oportunas y decisivas" para proteger al pueblo venezolano


Juan Guaidó, a quien muchas naciones han reconocido como el gobernante interino legítimo de Venezuela, participó en 75 Asamblea General de la ONU. Foto cortesía.
Juan Guaidó, a quien muchas naciones han reconocido como el gobernante interino legítimo de Venezuela, participó en 75 Asamblea General de la ONU. Foto cortesía.

El mandatario interino de Venezuela pidió al Secretario General de la ONU, António Guterres que “movilice la voluntad política de los Estados miembro para restaurar efectivamente la soberanía en Venezuela y poder proteger al pueblo civil de las atrocidades de un régimen criminal”.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, solicitó a la comunidad internacional evaluar la posibilidad de implementar el principio de la Responsabilidad de Proteger a los venezolanos, argumentando que el Gobierno en disputa comete crímenes de lesa humanidad.

“Debo pedirles alinear los esfuerzos de asistencia internacional para restablecer la soberanía efectiva en Venezuela, proteger a la población civil, hoy desarmada, ante la comisión sistemática y reiterada de crímenes de lesa humanidad del régimen dictatorial” dijo Guaidó en un discurso pronunciado desde Caracas, en un discurso paralelo dirigido a 36 Estados miembros de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que siguieron su discurso.

De acuerdo con la ONU, la Responsabilidad de Proteger es una figura orientada a “proteger a las poblaciones frente al genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad”.

Guaidó hace un llamado a Guterres
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

Guaidó subrayó que “demasiadas veces la diplomacia ha llegado tarde o no ha llegado en absoluto”, por lo que pidió a los representantes de los Estados miembros de la ONU que “asuman la responsabilidad de asistir al gobierno legítimo de Venezuela en su misión de proteger al pueblo”.

“Y considerar una estrategia que contemple escenarios luego de agotadas todas las vías (…) Hemos llegado al final de la escalada que trazan los pilares de la Responsabilidad para Proteger sobre mecanismos pacíficos y diplomáticos (…) Ha llegado el momento de acciones oportunas y decisivas” sentenció.

El mandatario interino agregó que también eleva la solicitud al Secretario General de la ONU, António Guterres para que “movilice la voluntad política de los Estados miembro para restaurar efectivamente la soberanía en Venezuela y poder proteger al pueblo civil de las atrocidades de un régimen criminal”.

Guaidó: "el responsable detrás de estos crímenes es Nicolás Maduro"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:32 0:00

Durante el discurso virtual, Guaidó resaltó los mecanismos de “diplomacia preventiva” que han sido implementados de la mano con gobiernos aliados y destacó la importancia del informe de la Misión independiente de Verificación de Hechos de la ONU.

“No puede ser una oportunidad más para que el mundo sea indiferente y se niegue a actuar, no se puede invisibilizar a miles de víctimas y sus testimonios, estos testimonios merecen ser validados por la comunidad internacional” sostuvo.

Guaidó: "Los venezolanos siguen siendo torturados"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:35 0:00

Guaidó insistió en pedir, especialmente a los miembros del Consejo de DD.HH. de la ONU, leer el informe de la Misión de Verificación de Hechos y los exhortó a constatar lo denunciado para que “quede en sus manos” proceder a acusar a Maduro ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.

Por otra parte, el presidente encargado cuestionó que Maduro haya intervenido en la Asamblea General de la ONU y que, además, ocupe una silla en el Consejo de DD.H.H del organismo, por lo que hizo un “llamado a la reflexión ante este foro mundial”.

“Nicolás Maduro ha hecho de violar los derechos humanos en Venezuela un requisito para formar parte de su régimen y, sin embargo, envía representantes a la Comisión de DD.HH. de la ONU”, rechazó.

El también presidente del parlamento venezolano insistió en que se ha consolidado un “significativo” apoyo de la comunidad internacional que ha permitido presionar al Gobierno en disputa para impedir que siga operando económica y políticamente “de manera impune”.

Durante un discurso de una hora antes de que hablara el Gobierno encargado, Maduro denunció ante el pleno de la ONU que Venezuela es víctima de un “ataque multiforme” por parte EE.UU. y señaló a las sanciones, calificándolas como “medidas coercitivas unilaterales”. El mandatario en disputa se dedicó a criticar a Estados Unidos y sus aliados, sin mencionar a Guaidó en sus más de 30 minutos de discurso.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG