Opposition leader Juan Guaido speaks during a press conference in Caracas, Venezuela, Monday, March 9, 2020. (AP Photo/Matias…
Juan Guaidó, a quien sigue la mayoría opositora en Venezuela, le pidió a los venezolanos en el exterior a enviar sus testimonios a la próxima Conferencia Internacional de Donantes.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, alentó este sábado a los venezolanos que radican fuera de su país, a enviar un testimonio que sirva de prueba ante instituciones y Estados que participarán en la Conferencia Internacional de Donantes que se realizará el próximo 26 de mayo.

Guaidó, en un video publicado en su cuenta de Twitter, exhortó: “Graba tu testimonio para que se vea y entienda la situación y la necesidad de ayudar al máximo”.

El político venezolano compartió la etiqueta de búsqueda en la red social #TodosPorLosMigrantesDeVzla.

La reunión es auspiciada por España y la Unión Europea, y se llevará a cabo de manera virtual debido a la actual pandemia de coronavirus.

El también presidente de la Asamblea Nacional, dijo que la iniciativa busca que “los gobiernos de los países reunidos vean de primera mano la grave situación” en que se encuentran los venezolanos “y eso los motive a donar”.

Guaidó invitó a sus connacionales que residen en el exterior a que graben una historia, porque “por cada número, un rostro, por cada estadística existe una historia de dignidad y de fortaleza”.

En la actualidad, los venezolanos que han salido de su país, afectados por la crisis económica y social, sobrepasan los 5.095,283 millones, según la Plataforma de Coordinación  para refugiados y Migrantes de Venezuela, aunque el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR en inglés) –que refiere datos de la Plataforma- cifra la cantidad en más de 4.7 millones de personas.

El viernes la organización Amnistía Internacional (AI) convocó a que los países comprometidos con apoyar a los refugiados venezolanos redoblen sus esfuerzos, en un momento en que la COVID-19 golpea a las economías en todo el mundo.

Venezuelans leave their embassy where they were unable to get help from their government to return home, as they start walking…
Amnistía Internacional pide más apoyo para los refugiados venezolanos
La Unión Europea ha convocado un encuentro virtual de Estados donantes para el 26 de mayo, con el fin de aportar fondos para la ayuda a los más de cinco millones de venezolanos que han solicitado refugio o asilo a lo largo de todo el mundo.

“Muchas de estas personas han recibido protección insuficiente en sus países de acogida, incluso antes de la pandemia de COVID-19, pero regresar a Venezuela no es una opción para ellas", dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía International.

Por su parte, Estados Unidos confirmó su participación el mismo viernes y nombró a altos miembros del gobierno de Donald Trump para asistir al cónclave.

El 20 de mayo, EE.UU. anunció “más de 200 millones de dólares en asistencia adicional brindada a través del Departamento de Estado, USAID y la Fundación Interamericana (IAF) (…) para venezolanos necesitados dentro del país y en la región”, según un comunicado del Departamento de Estado.