Enlaces para accesibilidad

Venezuela extiende un mes más el estado de alarma por COVID-19


Peatones con tapabocas caminan en la zona de Chacao de Caracas, Venezuela.
Peatones con tapabocas caminan en la zona de Chacao de Caracas, Venezuela.

El gobierno en disputa de Venezuela anunció la extensión del estado de alarma, decretado desde mediados de marzo por la pandemia de coronavirus, al tiempo que inicia una semana de flexibilización de la cuarentena.

Durante declaraciones transmitidas por el canal oficial, el presidente en disputa Nicolás Maduro anunció este domingo (9 de agosto): “Estoy prorrogando por 30 días más el estado de alarma, que nos permite tomar un conjunto de medidas, de decisiones, de acción, verdaderamente necesarias, particularizada, localizada, a nivel general”.

Maduro explicó durante la comparecencia que esta semana el país estará bajo dos niveles de flexibilización. Uno denominado “parcial tipo uno”, donde están activos 10 sectores de la economía, entre los que destacan los bancos, peluquerías y la industria textil y calzado. El otro nivel es “general”, donde se integran otros sectores.

Estos niveles están enmarcados en el modelo presentado por el gobierno en disputa meses atrás y conocido como “7 + 7”, que consiste en alternar una semana de cuarentena con otra de flexibilización. La capital, Caracas, y el estado Zulia, que entraron en el primer nivel, tenían semanas sin que se aplicara la flexibilización por el aumento de los casos.

El mandatario en disputa hizo un llamado a mantener las medidas preventivas, como el uso del tapabocas, durante la flexibilización.

El domingo, Venezuela registró 844 nuevos casos positivos, llevando el total de contagios a 25.805. La cifra de fallecidos por el virus en el país se ubica en 223.

Decisión “desacertada” y “fuera de los estándares académicos”

José Manuel Olivares, médico, diputado y comisionado del presidente interino para la Salud y Atención Sanitaria del gobierno interino, afirmó que la decisión de iniciar una semana de flexibilización es “desacertada” y “fuera de los estándares académicos y científicos” debido al incremento sostenido de los casos positivos las últimas semanas, según los datos oficiales.

En un encuentro virtual con la prensa, el parlamentario opositor aseguró que en el país que “no hay cuarentena”.

“¿Y por qué no hay, no existe, cuarentena en Venezuela? Porque es imposible pedirle a una familia venezolana hoy que haga cuarentena. Es imposible pedirle a usted, que no tiene agua, que no tiene luz, que gana un sueldo mínimo de 2 o 3 dólares, que no le alcanza la plata, tiene que salir a bregarse todos los días la vida, pedirle que haga cuarentena”, expuso Olivares.

Como ya es costumbre toda las semanas, el funcionario presentó cifras obtenidas a través del sistema de hospitales y redes de médicos. De acuerdo a sus números, la tasa de ocupación de las emergencias se ubica en el 62% y la de las unidades de cuidados intensivos en 61%.

Olivares aseguró que la cifra de fallecidos por el virus en el país es el doble de la informada por el gobierno en disputa, para un total de 439. De estos fallecidos, 58 corresponden a personal de salud, agregó.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG