Enlaces para accesibilidad

Expertos abogan por una salida "consensuada" a la crisis de Venezuela


Venezuela: expertos instan a buscar salida consensuada con la ONU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Venezuela: expertos instan a buscar salida consensuada con la ONU

Especialistas coinciden en que es positiva la mediación de la ONU ante la crisis que vive el país.

Luego de los discursos de Nicolás Maduro y de Juan Guaidó en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Voz de América habló con expertos que coinciden en que hay que buscar una salida “consensuada y democrática”, para poner punto final a la situación de crisis que persiste en Venezuela.

Tras observar los discursos de ambos líderes venezolanos, el internacionalista Oscar Arnal, aseguró que, a su juicio, una solución a la crisis es la propuesta planteada por países como Chile y Estados Unidos.

“Han propuesto, en función de lo que ocurre en el país, que se constituya -vía ONU- un gobierno de emergencia nacional en Venezuela, esa es una propuesta muy interesante, un gobierno de emergencia y unidad nacional hasta que se hagan unas elecciones transparentes, libres, competitivas, presidenciales, por supuesto, y parlamentarias también, para renovar todos los poderes. Ese sería evidentemente el desideratum, o a lo que deberíamos llegar”, indicó Arnal a la VOA.

Entre tanto para el representante de la Iglesia Católica y del centro de investigación Gumilla, Alfredo Infante, es lamentable que la situación de emergencia humanitaria compleja que se vive en el país esté cayendo en la diatriba de dimes y diretes, de la polarización.

“Yo hago un llamado a ambos sectores políticos para que respeten la dignidad del pueblo venezolano, especialmente los más excluidos. Y que se vea un esfuerzo por entender que el país es de todos y que tenemos que concertar y llegar a un acuerdo para que se genere una solución política digna a tanta necesidad que estamos viviendo”, apuntó Infante.

En el marco de la Asamblea Nacional de la ONU, el presidente interino Juan Guaidó pidió ante más de 30 delegaciones alinear los esfuerzos de asistencia internacional “para restablecer la soberanía efectiva” y “proteger a la población civil”.

Por su parte, el presidente en disputa Nicolás Maduro, en el pleno de la Asamblea, denunció lo que calificó como ataques y “medidas coercitivas unilaterales” por parte de EE.UU. Además, aseguró que el país ya ha “evitado lo peor” de la pandemia.

Ambos especialistas coinciden en que es positiva la mediación de la ONU, pero advierten que, mientras persista la confrontación entre los venezolanos, no se podrá trascender y encontrar una solución a la crisis.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG