Enlaces para accesibilidad

Relación con Irán "no beneficia a Venezuela", asegura Guaidó


El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, habla con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas, Venezuela. Noviembre 5, 2020.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, habla con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas, Venezuela. Noviembre 5, 2020.

Irán ya ha enviado combustible, ayuda humanitaria, y meses atrás fue inaugurado el primer supermercado iraní en Caracas.

En Venezuela crece la preocupación ante lo que especialistas consideran como el fortalecimiento de los vínculos entre la actual administración en disputa del país y el gobierno de Irán, ambos sancionados por el gobierno de Estados Unidos.

En ese contexto, el presidente interino del país, Juan Guaidó, manifestó su rechazo ante la creciente relación de ambos gobiernos.

“No le da un saldo positivo, de ninguna manera, la relación a Venezuela con Irán, tampoco a la dictadura, por cierto, más allá de hacerse tratar de ver acompañados con alguien que hoy no beneficia a Venezuela. Venezuela necesita es ayuda humanitaria”, apuntó Guaidó.

La exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Blanca Rosa Mármol de León, afirmó que esa relación, a su juicio, podría incluso atentar en contra de la paz de la región.

“Es la misma penetración que vemos de los cubanos. La misma que observamos de los chinos. Y eso es una invasión silenciosa de esos países, en Venezuela, que nosotros rechazamos”, señaló Mármol de León.

La exmagistrada además advirtió que existe un interés estratégico por parte de Irán, ya que si Maduro se mantiene gobernando el país, la nación iraní puede tener un puente aéreo para hacer operaciones de todo tipo, en todo el hemisferio occidental.

Durante los años del chavismo en Venezuela, indican expertos, Teherán se ha convertido en un fuerte aliado tanto del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, como el de su sucesor, el gobierno en disputa de Nicolás Maduro. Ambos manifiestan rechazo a la política de Estados Unidos y fortalecen los nexos comerciales en lo que aseguran ser una relación de beneficio para ambas naciones.

Como parte de esa alianza, el canciller de Irán Mohammad, Javad Zarif, llegó a la capital venezolana el pasado miércoles 4 de noviembre y fue recibido por el canciller del gobierno en disputa Jorge Arreaza, quien indicó que con cada visita profundizan la "alianza estratégica".

“El pueblo de Venezuela siente hoy un profundo agradecimiento, amor, por el pueblo de Irán, por el gobierno de Irán, por la solidaridad, por el coraje de Irán de apoyar a Venezuela en momentos de asedio y dificultad”, indicó Arreaza en otra oportunidad.

Venezuela e Irán estrechan relaciones bilaterales
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG