Un panel de expertos, de conjunto con el Instituto de Diálogo Inter-Americano analizó el jueves 2 de marzo cómo la crisis del coronavirus ha empeorado la situación en que viven los venezolanos en el país.
Un panel de expertos, de conjunto con el Instituto de Diálogo Inter-Americano analizó el jueves 2 de marzo cómo la crisis del coronavirus ha empeorado la situación en que viven los venezolanos en el país.

WASHINGTON - Los venezolanos afrontan la pandemia en un momento en que el país se encuentra sumido en una grave crisis económica debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos y al bajo precio del petróleo.

Un panel de expertos sobre la realidad venezolana, invitados por el Instituto el Diálogo Inter-amercamericano, alertó este jueves sobre el empeoramiento de la crisis en el país, durante el evento “Pandemia y Política en Venezuela”.

El encuentro, coordinado vía telefónica desde Washington por Michael Camilleri, Director del Programa 'Peter D. Bell' para el Estado de Derecho, concluyó que es necesario crear un canal humanitario a raíz de la propagación del coronavirus y cómo buscar rebajar las sanciones económicas y financieras en medio de la tragedia.

El panel estuvo integrado por Miguel Pizarro, comisionado por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó para la ONU; Daniela Liendo, directora de Primeros Auxilios de Cruz Verde y residente en Caracas, y Feliciano Reyna, director ejecutivo, fundador de la organización Acción Solidaria.

Nuevos escenario en medio de una crisis

Para iniciar el debate, Miguel Pizarro explicó que se vive un nuevo escenario político, a partir de la propuesta de Estados Unidos de un acuerdo de transición para Venezuela, donde se mueven nuevos actores: “las instituciones tienen que redefinirse de acuerdo a la nueva situación”.

Pizarro dijo que, a pesar de la propagación del nuevo coronavirus y de las estadísticas de la pandemia, “Maduro está usando a la población como rehenes” y que no le importa lo que sucede allí.

The good neighbor
El Buen Vecino: la iniciativa venezolana que ayuda a los ancianos durante la pandemia
En Venezuela, un grupo de ciudadanos creó la iniciativa El Buen Vecino para atender a ancianos que viven solos en Caracas y permanecen en cuarentena para evitar contagiarse con el coronavirus.

Los primeros casos de COVID-19 en Venezuela se dieron a conocer el 13 de marzo, cuando el mandatario en disputa, Nicolás Maduro, pidió ayuda al Fondo Monetario Internacional, la institución le cerró el paso. la crisis se agrava.

"¿Cuál es la situación en el terreno en Venezuela y qué pasos son necesarios para enfrentar la amenaza de COVID-19?", indagó el centro de pensamiento, con sede en Washington.

Para Reyna, el actual marco en que la pandemia del coronavirus hace mella en los más vulnerables, es algo que hay que rastrear desde hace muchos años atrás, dijo.

Hay denuncias constantes de abuso de poder, dijo el comentarista. Igualmente, agregó, se han visto las violaciones a los derechos humanos y es “uno de los países de América Latina que más necesita ayuda, por todo lo que se avecina”.

Según Pizarro, la ayuda humanitaria que ha entrado al país “solo alcanza para ayudar a un 30% de la población”.

El exilio forzoso de más de cinco millones de venezolanos es un índice a tomar en cuenta. Según el experto, ante la pandemia de COVID-19, los exiliados que han encontrado refugio en países como Colombia, ahora han perdido sus empleos en el sector marginal, lo que agrava tanto su supervivencia como su seguridad.

Incluso con la ayuda que ha gestionado la Organización Mundial de la Salud (OMS), por citar un ejemplo, no va a alcanzar para toda la población que la necesita, vaticinó.

En medio de la pandemia, aseguró Pizarro, siguen las mismas carencias de gasolina, alimentos y el control policial ha aumentado.

Para Pizarro, lo más urgente es “crear un canal humanitario de conjunto con varios países para ayudar a Venezuela”.

Avance de la COVID-19

Daniela Liendo manifestó su asombro por haber podido conectarse desde Caracas en medio de la baja conectividad a internet, la que señaló como la peor de toda la región.

La activista social insistió en la falta de recursos en el país, por lo que llamó a la urgencia de acciones por parte de algunos centros estratégicos de manera urgente.

Ante la carencia de equipos médicos, Liendo auguró que viene una crisis mayor.

La exdirectora de Primeros Auxilios de Cruz Verde precisó que no hay posibilidad de una detección temprana del virus en las personas, y por ello, aunque se han anunciado acciones en general, no se han tomado las medidas necesarias.

Como parte de su trabajo social, explicó, han podido conectar a personas con aparentes síntomas de COVID-19 con los pocos doctores disponibles.

Rebajar sanciones

Pizarro cree que la ayuda que llega es insuficiente y, según datos a los que tiene acceso, es imposible paliar la situación humanitaria si las personas no tienen alcance al agua y al tratamiento mínimo en los hospitales.

Según afirmó, “el 80% de los hospitales no tiene los recursos necesarios para hacer frente a la pandemia”.

“Todo anuncio entre Venezuela y Estados Unidos, en este momento, tiene trasfondo geopolítico. Sería ingenuo no pensarlo así”, expresa Rocío San Miguel, abogada y  especialista en temas militares.
"Venezuela está sitiada": ¿Qué implicaciones tiene la operación naval antinarcóticos anunciada por EE.UU.?
Especialistas señalan que esta misión contra el narcotráfico en el hemisferio norte anuciada el miércoles por el propio presidente Donald Trump es una herramienta más de presión contra el gobierno en disputa de Venezuela y destacan el acompañamiento de otras 22 naciones.

Se necesita “abrir más fondos” financieros y continuar trabajando con las organizaciones humanitarias debido a que “la oposición no tiene el control del país, de los aeropuertos".

Pizarro insistió en la necesidad de “mover dinero de cuentas congeladas” sin hacer concesiones políticas, pues advirtió se avecina una crisis de mayores proporciones en las próximas semanas.