Julio Castro médico internista e infectólogo, ratificó que la idea de la comisión es dar su opinión técnica donde sea requerida.
Julio Castro médico internista e infectólogo, ratificó que la idea de la comisión es dar su opinión técnica donde sea requerida.

CARACAS, VENEZUELA - La Comisión de Expertos de la Salud conformada el fin de semana por la Asamblea Nacional venezolana y el gobierno interino, liderado por Juan Guaidó, explicó este lunes su visión y foco principal, frente a la pandemia del coronavirus.

En rueda de prensa, el grupo hizo un llamado para que se amplíe el espectro de ayuda humanitaria de “forma urgente”, y expresarla de forma “efectiva, solidaria, transparente y rápida”.

Pidieron a todos los profesionales de la salud, incluso estudiantes y jubilados, ponerse a la disponibilidad del país para poder sobrellevar el impacto del COVID-19 en la nación suramericana. 

“Todos tenemos que remar en el mismo sentido. Todos estamos en el mismo barco y tenemos una tormenta al frente. Si no remamos en el mismo sentido, al final todos vamos a sufrir las consecuencias de esto”, insistió Julio Castro, médico internista e infectólogo.

¿En qué consiste esta comisión?

También, a través de un video publicado en redes sociales, el doctor Castro explicó que la misión del panel es “académica” y “científica”, con la idea de prestarle al país la mejor “asesoría técnica” ante esta situación.

“Nuestro papel fundamental en este momento tiene que ver con acopiar el conocimiento que estamos adquiriendo de la información que nos llega de otros países del mundo y tratar de darle una entrega lo más clara posible a dos usuarios de esto”, las comunidades y los equipo de salud, explicó Castro en la publicación.

La Comisión está conformada por un contingente académico de médicos y profesionales de la salud donde están representadas las sociedades médicas “más numerosas del país”.

Hasta el momento participan representantes de la Sociedad Venezolana de Infectología, Sociedad Venezolana de Salud Pública, Sociedad Venezolana de Medicina Interna, Agrupaciones Médicas Diversas, el gremio de enfermería y otras cinco agrupaciones.

También en el video, el doctor Gustavo Villasmil, de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, explicó que el grupo quiere poner a disposición de quienes toman las decisiones la mejor evidencia científica disponible. “Queremos ofrecer también al país nuestra modesta experiencia en el manejo de contingencias sanitarias”, indicó. 

En el encuentro con los medios, este lunes, Castro explicó que a pesar de estar convocados por el Parlamento, “nos llame quien nos llame, nosotros vamos a dónde tenemos que estar”.

Ratificó que la idea de la comisión es dar su opinión técnica donde ésta sea requerida y resaltó que incluso se han reunido con el Instituto Nacional de Higiene.

El galeno adelantó que tienen un plan de trabajo, que incluirían herramientas digitales para atender pacientes a distancias, que van a ir liberando “progresivamente” y que sacarán escritos desde los grupos técnicos específicos para ayudar al entendimiento sobre el coronarios.

“Tenemos una serie de programas que estamos trabajando”, aseguró, sin dar más detalles.

El doctor Castro resaltó que el rol del sector salud en situaciones como la que se está viviendo al momento por el COVID-19, no es solo con sus pacientes, sino también con su conocimiento y experticias para el desarrollo de políticas públicas.

El gobierno interino de Venezuela ha tomado ya medidas de contingencia bastante radicales, como la “cuarentena colectiva” en varios estados del país, a solo dos días de haberse confirmado los primeros casos de coronavirus.