FILE PHOTO: Oilfield workers hold a flag with the corporate logo of Venezuela's state oil company PDVSA, in a drilling rig at an oil well operated by them, in the oil rich Orinoco belt, near Cabrutica at the state of Anzoategui
La crisis venezolana ha llegado a tal punto que el gobierno madurista ha recurrido a una transacción petrolera con Irán ya que la otrora gigante PDVSA es incapaz de suministrar combustible al país.

CARACAS, VENEZUELA. - Venezuela escoltará en su zona económica exclusiva a buques iraníes que traen combustible al país, que sufre una grave escasez de gasolina, informó el miércoles el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

Los tanqueros Fortune, Forest, Petunia, Faxon y Clavel -que cargan alrededor de 1,5 millones de barriles de combustible- pasaron el Canal de Suez en las dos primeras semanas de mayo, según datos de Refinitiv Eikon que muestran que deberían llegar a Venezuela entre fines de este mes y principios de junio.

"Todos estos buques cuando entren a nuestra zona económica exclusiva serán escoltados por naves, buques y aviones de la FANB" o Fuerza Armada Nacional Bolivariana, sostuvo Padrino. "Para darles la bienvenida y decirle al pueblo iraní 'gracias por tanta solidaridad y cooperación'".

Estados Unidos sospecha que PDVSA ha sido usada para lavar miles de millones de dólares procedentes del narcotráfico.
Los problemas de producción de petróleo en Venezuela
Los problemas de producción de petróleo en Venezuela

La red de refinación de Venezuela tiene una capacidad de unos 1,3 millones de barriles por día (bpd), pero se ha derrumbado tras años de falta de inversión y mantenimiento.

Estados Unidos está considerando qué medidas tomar en respuesta al envío de combustible, dijo a Reuters la semana pasada un funcionario de alto rango del gobierno del presidente Donald Trump, que agregó que Washington tiene un "alto grado de certeza" de que el gobierno venezolano paga a Teherán con toneladas de oro.

Por su parte, el ministro de Turismo y Comercio Exterior, Félix Plasencia, dijo en su cuenta de Twitter que se reunió con el embajador de Irán en Caracas, Hojjatollah Soltani, para conversar sobre "la llegada de productos alimenticios y médicos" y evaluar formas de reactivar los vuelos directos con la aerolínea estatal Conviasa y Mahan Airlines.

A través de la línea aérea iraní han llegado insumos para las refinerías venezolanas.

El envío de combustible de Irán a Venezuela debería "alarmar" a América Latina, dijo el líder de la oposición, Juan Guaidó.