Un miembro de las patrullas de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela en el puente internacional Tienditas en Ureña, estado Táchira. Foto de archivo.
Un miembro de las patrullas de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela en el puente internacional Tienditas en Ureña, estado Táchira. Foto de archivo.

Militares venezolanos reforzaron la madrugada de este jueves el bloqueo de un puente fronterizo con Colombia, en medio de la pugna entre el gobierno de Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó por el paso de ayuda humanitaria ante la escasez de medicinas y alimentos.

Nuevos contenedores de carga amanecieron este jueves apuntalando la barrera colocada en el puente de Tienditas, que comunica las localidades de Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela), constató un equipo de la AFP.  Unos veinte efectivos de la Guardia Nacional armados custodiaban la zona.

Según informó el medio televisivo de Colombia, Noticias Caracol, en la noche, los guardias colocaron nuevas barreras, incluso bloques de cemento, sobre los contenedores ya existentes.

Los uniformados, indicó el medio, usaron maquinaria pesada para instalar los nuevos elementos.

Por su parte, los venezolanos están pidiendo que las autoridades de su país permitan el paso de alimentos y medicina.

Caracol también indicó que, debido a la tensión, las autoridades locales están pensando en decretar calamidad pública; decisión que se tomaría la tarde de este jueves.

¿En qué consiste la ayuda humanitaria de EE.UU.?
¿En qué consiste la ayuda humanitaria de EE.UU.?

​​La semana pasada, la vía había sido bloqueada con una cisterna de combustible y dos contenedores. La ayuda humanitaria fue enviada por Estados Unidos a Cúcuta por solicitud de Guaidó, jefe del Parlamento venezolano reconocido por medio centenar de países como presidente interino del país.

El martes, en una multitudinaria manifestación en Caracas, el líder parlamentario puso el 23 de febrero como fecha límite para que la asistencia ingrese “sí o sí”. Mientras, en Tienditas, el chavismo organizaba un acto político con militares y la milicia, en el cual ratificó la negativa a aceptar los cargamentos.

Maduro niega la posibilidad, por considerarla una “excusa” para iniciar una intervención militar encabezada por Washington.

El dirigente chavista Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Constituyente que en la práctica asumió las funciones del Parlamento, había ironizado en la víspera con reforzar el bloqueo, al decir que la cisterna y los contenedores cruzados inicialmente se veían “solitarios”.

Lea también: Maduro dice que Guaidó tendrá que responder "tarde o temprano" a justicia.

“Aquí debería haber otro, y otro, y otro y otro (contenedor) por aquello de la soledad”, dijo al dibujarlos en su programa de televisión.

Guaidó se autojuramentó después de que Maduro fuese declarado “usurpador” por el Legislativo, único poder controlado por la oposición en Venezuela, alegando que el mandatario socialista se reeligió en votaciones fraudulentas.

Con información de AFP.