los mercados, los cuales permanecen abiertos, juegan, según especialistas, un papel determinante para detener la pandemia del coronavirus.

CARACAS - En los mercados locales en Caracas para ingresar deben tener guantes y tapabocas, y si no lo tienen, se les coloca antibacterial, como manera de prevención para evitar la propagación del COVID-19.

Mientras en Venezuela aumenta el número de muertes y pacientes contagiados por coronavirus, se incrementan las medidas de precaución que se están implementando en los centros de distribución de alimentos del país.

Las medidas de contingencia ante la expansión del COVID-19, en Venezuela,  han obligado a decretar el estado de alarma y el cierre de restaurantes y tiendas no alimentarias.

En ese contexto, los mercados, los cuales permanecen abiertos, juegan, según especialistas, un papel determinante en esta crisis. Durante un recorrido realizado por la Voz de América por la capital venezolana pudimos constatar cómo las autoridades llevan a cabo planes para impedir la propagación del coronavirus.

“Por prevención, las personas para ingresar deben tener guantes y tapabocas, y si no lo tienen, se les coloca antibacterial, es obligatorio. La afluencia de usuarios ha disminuido, adentro se les indica que por favor estén a un metro de distancia de otro cliente, no pueden estar juntos”, explica Jorge Villacreces, gerente de un mercado municipal en el este de la capital venezolana.

Otra de las acciones de contingencia que se pudo observar es la medición de temperatura a las personas. La fiebre es uno de los síntomas de los contagiados del COVID-19. Usuarios resaltan la importancia de todo lo que se pueda hacer para combatirlo.

“Yo creo que es lo mejor porque así podemos evitar que el virus se propague, y debido a la crisis es lo mejor que podemos hacer, y que la gente acate las medidas”, afirmó María Zambrano, ciudadana consultada.

Por su parte Joel José Mundaraín, otro consultado, felicitó a las autoridades y a todos los venezolanos “por su conciencia, por la responsabilidad que tienen con ellos y con los terceros”.

Ir a hacer la compra de alimentos es una de las pocas tareas que nos va a obligar a salir de casa estos días. Por eso, dicen los expertos, es de suma importancia adoptar las medidas de prevención necesarias.

Hasta el domingo en la tarde, la nación suramericana registraba 129 casos confirmados y 3 muertos por coronavirus.