Los retrasos en las exportaciones marcan una nueva amenaza para PDVSA, que ya tiene problemas de liquidez, mientras lucha para hacer frente a una fuerte caída en los precios del crudo.
Ambos cargos eran ocupados por Manuel Quevedo, un mayor general de la Guardia Nacional.

Como ministro de petróleo fue designado el vicepresidente económico del gobierno en disputa, Tareck El Aissami.

El gobierno en disputa de Venezuela anunció este lunes cambios en el ministerio de Petróleo y en la presidencia de la petrolera estatal Pdvsa, en momentos en el que mercado petrolero, incluyendo el venezolano, se ha visto gravemente afectado por la pandemia de coronavirus.

Ambos cargos eran ocupados, desde finales de 2017, por Manuel Quevedo, un mayor general de la Guardia Nacional.

Como ministro de Petróleo fue designado el vicepresidente económico del gobierno en disputa, Tareck El Aissami, quien se ha desempeñado como ministro de Industria y Producción Nacional, ministro de Interior y Justicia y gobernador del estado Aragua, en el centro-norte del país.

EE.UU. lo señaló como “narcotraficante”, bajo la ley conocida como Kingpin Act en febrero de 2017. También entró los 10 prófugos más buscados del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas estadounidense.

Más recientemente, fue uno de los funcionarios contra los que EE.UU. presentó cargos por supuestos vínculos con el narcotráfico.

En la presidencia de Pdvsa quedó Asdrúbal Chávez, primo del expresidente fallecido Hugo Chávez y quien ya ha estado relacionado con el ministerio y la compañía.

Los cambios llegan una semana después de que el West Texas Index (WIT), clave en las operaciones de la industria de Estados Unidos y el continente, tuvo una histórica caída a menos 36,63 dólares por barril.

El petróleo venezolano también ha sufrido una caída, reconocida por el gobierno en disputa, a un promedio de 10 dólares por barril.

"Estamos preparados. Estamos entrenados. A Venezuela no la detiene el petróleo a diez, ni a menos diez (dólares). Venezuela va seguir con resistencia, con conciencia, con aguante y con fuerza su camino”, indicó el presidente en disputa Nicolás Maduro en un encuentro transmitido por el canal oficial.

Venezuela es uno de los países con mayores reservas de petróleo del mundo.

Tareck Zaidan El Aissami Maddah, de 45 años, buscado por el Servicio de Inmigración de EE.UU., es un abogado, experto en criminología, de ascendencia siria y libanesa, y ha ocupado altos cargos en el gobierno en disputa de Venezuela.
Buscado por EE.UU.: ¿Quién es el aliado de Maduro encargado de restructurar PDVSA?
Buscado por EE.UU.: ¿Quién es el aliado de Maduro encargado de restructurar PDVSA?