Enlaces para accesibilidad

Álex Saab, cuya liberación exige Venezuela, apelará prisión preventiva en Cabo Verde


Una antena satelital en el vecindario de Catia, a las afueras de Caracas, la capital venezolana. Foto de archivo.
Una antena satelital en el vecindario de Catia, a las afueras de Caracas, la capital venezolana. Foto de archivo.

Según la ley de Cabo Verde un país tiene 18 días para hacer una petición formal de extradición -en este caso Estados Unidos sobre el colombiano Álex Saab-, pero tal periodo se puede extender hasta 40 días para hacer la solicitud.

El abogado del empresario colombiano Álex Saab, dijo este lunes a la agencia Efe que él mismo apelará la prisión preventiva que vive desde el pasado viernes en Cabo Verde.

Saab, acusado de servir de testaferro del presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, fue apresado la semana pasada en el aeropuerto Amílcar Cabral de Isla Sal cuando el avión en que viajaba aterrizó para abastecerse de combustible.

En julio de 2019, la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, EE.UU., acusó formalmente a Saab y a su socio Álvaro Pulido por conspirar para cometer lavado de dinero y por lavado de dinero, relacionados con un “plan para pagar sobornos para aprovechar el tipo de cambio controlado por el gobierno de Venezuela”.

El recurso de apelación debería de estar listo para el martes o el día siguiente en Isla Sal, dijo el abogado de Saab, José Manuel Pinto Monteiro.

El recurso se interpondrá 'mañana o pasado mañana' ante el Tribunal de Apelaciones de Isla Sal.

Sin embargo, el gobierno caboverdiano informó que puede retener por hasta 40 días a Saab, según dijo el fiscal de Cabo Verde José Landim a CV National, un dato que fue recogido por Reuters.

El letrado explicó que un país que solicitaba una extradición tenía 18 días para hacerlo de manera formal, pero que el período podía ampliarse a 40 días.

Según una fuente policial de Cabo Verde, Saab fue la única persona detenida cuando el avión privado se detuvo para abastecer de combustible en Sal.

El avión había venido de Venezuela y continuó hacia Irán sin Saab, dijo la fuente policial citada por Reuters.

Venezuela dijo que la detención de Saab se hizo “de manera irregular” por parte de Interpol en Cabo Verde, según comunicado oficial del canciller madurista Jorge Arreaza.

Arreaza aseguró que Saab actuaba a modo de "agente" del estado en plan de buscar suministros para ayudar al país a hacer frente a la COVID-19.

El portal Armando Info que publica regularmente sobre manejos de fondos del gobierno en disputa de Maduro, publicó una copia de la que dice es la cédula de identidad venezolana de Saab, y aseguró que este poseía además un pasaporte diplomático de Antigua y Barbuda.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG