FILE - In this Feb. 22, 2019 file photo, a child holds a Venezuelan flag during the Venezuela Aid Live concert on the Colombian…
Según el informe anual de 2019, los fondos financiaron cinco proyectos en Colombia y Venezuela.

Los fondos recaudados por el concierto, realizado con motivo de la crisis que atraviesa Venezuela y que fue celebrado en la frontera con Colombia, beneficiaron a 15.046 personas de forma directa y a unos 46.446 de forma indirecta en 2019, explicaron sus organizadores este jueves.

El concierto Venezuela Aid Live -celebrado el 22 de febrero de 2019- contó con la asistencia de 375.000 personas, recaudó 2,3 millones de dólares y contó con un total de 78.000 donantes. 

"Estas cifras históricas fueron posibles gracias a la organización y unidad de un grupo de empresarios, líderes, influenciadores y artistas de talla mundial con una alta sensibilidad por la situación de Venezuela”, indica la nota de prensa sobre la publicación de los resultados.

Para el manejo de los fondos, fue creado Colombia Aid Live Foundation, una organización integrada “por un grupo de expertos en desarrollo social y migración” encargados de establecer los lineamientos y programas sociales. 

Según el informe anual de 2019, los fondos financiaron cinco proyectos en los dos países, enfocados en el acceso a agua potable, una alimentación equilibrada, medicina e integración. 

Estos proyectos se realizaron a través de tres programas. El primero es “Vive”, enfocado en el acompañamiento nutricional y acceso a agua potable que benefició a 4.109 niños.

Luego está el programa “Sana”, para la atención sanitaria y el bienestar familiar, con el que se realizaron 2.793 consultas de atención médica, entre, medicina general, pediatría, nutrición, ginecología y psicología.

Y por último “Crece”, con miras a la educación y orientación migratoria, con el que, entre otras cosas, realizaron seis talleres de capacitación en duelo migratorio e integración para más de 200 representantes de distintas instituciones y organizaciones.

Crisis en frontera colombo - venezolana por hacinamiento de más de 7000 migrantes venezolanos. Foto: ONG Red humanitaria
Inmigrantes: un polvorín en la frontera colombo-venezolana
Entre el hacinamiento y el hambre más de 7000 migrantes venezolanos buscan cruzar a su país en la frontera con Colombia.

Las comunidades seleccionadas para los programas en Venezuela fueron las que presentaron un mayor índice de desnutrición y vulnerabilidad de la población, explica el comunicado..

Mientras que en Colombia se priorizó el desarrollo de programas en zonas fronterizas y departamentos con mayor vulnerabilidad de la población migrante.

“Este proceso dio como resultado la identificación de las necesidades más graves de atención, en las cuales se basan los programas de atención social priorizada: nutrición y salud para niños y jóvenes, acceso a agua potable, acceso a servicios de salud con énfasis en salud sexual y reproductiva, e integración de la población migrante en Colombia”, agrega la nota.

La firma de servicios de consultoría Price Waterhouse Cooper (PWC) realizó un informe sobre la adecuada aplicación de procedimientos preestablecidos sobre el estado de cuenta del concierto Venezuela Aid Live y concluyó que “no se encontraron asuntos anormales que reportar”, afirma el texto.

Según el informe financiero de 2019 publicado por los organizadores, el número total de proyectos a financiar es de 12 y parte de los fondos están pautados para ser desembolsados en 2020.