Enlaces para accesibilidad

Venezolanos en Ecuador piden a su consulado ayuda para regresar al país


Algunas personas se han acercado a entregarles comida y otros insumos básico mientras esperan.
Algunas personas se han acercado a entregarles comida y otros insumos básico mientras esperan.

Hasta el momento, el grupo que lleva días instalado a las afueras de la sede diplomática no ha tenido una respuesta oficial.

Un grupo de poco más de 100 venezolanos se encuentra a las afueras del consulado de su país en la capital ecuatoriana pidiendo ser repatriados debido a la situación que atraviesan.

En medio de la pandemia del coronavirus, estas personas, entre ellos niños y adultos mayores, han dormido a la intemperie recibiendo la ayuda de voluntarios que se han acercado para ofrecer algunos insumos.

“Si no pueden con los vuelos, con buses o un canal humanitario que nos faciliten, pero lo importante es que nos saquen de aquí”, aseguró a la Voz de América Indira Ortíz, la venezolana que lidera el grupo.

Detalla que desde el martes no han tenido más contacto con funcionarios del consulado, cuando Pedro Sassone, máximo representante de Venezuela en Ecuador nombrado por el gobierno en disputa de Nicolás Maduro, asegura les dijo: “no hay vuelos, no hay solución”.

“Nos sucedió lo que a todos nos sucedió, tanto a los ecuatorianos como a todos, el COVID-19. Escasearon los trabajos, los arriendos ya había que pagarlos, ya no podíamos sustentarnos más. Y lo que queremos es irnos para Venezuela”, explica a la VOA Freddy Yovani, venezolano quien espera junto a su familia en el consulado.

En el grupo, varios indican que caminaron desde el interior de Ecuador hacia la capital, pero también desde Lima, Perú.

La representación diplomática en Ecuador del presidente interino del Venezuela en Ecuador emitió un comunicado explicando que "no tienen relación con la organización de los vuelos humanitarios convocados por el consulado".

Recuerda que el país se encuentra en Estado de Emergencia que todo deben cumplir, por lo que exhortan a la comunidad venezolana a "no salir a la calle, caer en provocaciones tendientes a alterar el orden público, a no concentrarse en vía públicas, respetar las normas dictadas por el gobierno ecuatoriano".

Estos no los únicos migrantes venezolanos que buscan regresar a su país debido las precariedades que viven. Según Migración Colombia, alrededor de 54.000 venezolanos han regresado a Venezuela en medio de la pandemia.

Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Ecuador ha recibido a unos 363.018 migrantes y refugiados venezolanos.

Venezolano en Ecuador pide ayuda a autoridades para regresar a su país
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

(Colaboración: Luisana Solano)

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG